Siguen buscando a obreros desaparecidos en el Pánuco

0
26
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Márquez / El Sol de Tampico

La búsqueda de los dos obreros desaparecidos en el río Pánuco, víctimas de un accidente de la embarcación en la que realizaban un paseo, fue suspendida de manera oficial por las autoridades portuarias, por lo que familiares sigue realizando esta labor de acuerdo a su capacidad y a los voluntarios que se unieron a estos trabajos en solidaridad con los afectados.

Consuelo Hernández Díaz, madre de Santiago Isaías Rojas Hernández, joven de 23 años, originario del Estado de México, uno de los obreros que sigue en calidad de desaparecido, dijo que nada saben del trabajo de las autoridades para la localización de su hijo y el otro joven en la misma situación, solo buscan el apoyo de la población para seguir con los trabajos de búsqueda.

El accidente, que ha cobrado la vida de cuatro personas, y dos desaparecidas, se registró el mediodía del pasado jueves tres de noviembre, cuando siete obreros abordaron una embarcación para realizar un paseo por el río Pánuco.

La ligera lancha se desplazaba cerca del paso del 106, justo frente a los terrenos de la empresa Grupo R. Terminales, según reveló el propio tripulante Antolín “N”, quien dijo a las autoridades que el accidente se produjo cuando el oleaje provocado por un buque carguero que ingresaba al puerto de Tampico volcó la embarcación.

Todos los ocupantes cayeron al agua, de los cuales dos lograron ser llevados a la orilla con vida por el operador de la embarcación, así como el cuerpo sin vida de otro de ellos, cuatro más se perdieron en las aguas del caudaloso río, dos de los cuales fueron encontrados en los dos días siguientes y dos más siguen en calidad de desaparecidos, mismos que son buscados con afán por su familia.

Desde el día del accidente, autoridades portuarias y elementos de la Marina realizaron labores de búsqueda que se prolongaron durante 12 días, dando cumplimiento a los protocolos establecidos en estas dependencias para este tipo de accidentes, por lo que a partir del 15 de noviembre dejaron de buscar.

En estos trabajos se sumaron pescadores, voluntarios del Comisión Nacional de Emergencias a cargo de Pedro Antonio Gámez Mar, quien también organizó recorridos en lancha a la orilla del río Pánuco, en el canal del Chijol, así como recorridos en cuatrimoto en la costa del Golfo de México en playa Hermosa.

También se integraron el buzo Juan Arturo Hernández, habitante de la colonia Morelos de Tampico, quien facilitó un equipo completo de buceo, conformado por el compresor, los tanques, filtro con mangueras de oxígeno, cabo de vida y boquilla, que fue operado por el buzo especializado en rescate Jesús Pavón Reyes.

Además, Misael Pérez Mendoza, quien con su equipo de dron realizó sobrevuelos grabando en video ambas márgenes del río Pánuco, material que fue procesado para ver a detalle a determinada profundidad.

El pasado viernes José “N”, uno de los dos obreros que fue rescatado con vida el día de la tragedia y que se encontraba internado desde hace 26 días en el hospital general “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, falleció a causa de las lesiones que sufrió.

Pedro Antonio Gámez Mar, titular de la Comisión Nacional de Emergencia de Pueblo Viejo, dijo que solicitan el apoyo de embarcaciones que cuenten con sonar, para utilizar esta tecnología en la localización de la lancha que aún permanece hundida en el río Pánuco y que se cree ahí puedan estar Santiago Isaías Rojas Hernández y Ramón Amixtlan, originario de Huauchinango, Puebla, que permanecen en calidad de desaparecidos.