marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 1, 2022 | 228 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada de Morena exigió iniciar el procedimiento legislativo para designar un nuevo fiscal anticorrupción.

Aunque no lo mencionó por su nombre, el diputado Elipahel Gómez Lozano señaló que lo anterior es necesario luego de que el actual fiscal, Raúl Ramírez Castañeda, no aprobó los exámenes de control de confianza, que es un requisito de ley para la permanencia en el cargo.

En el apartado de asuntos generales, el morenista aseguró que la suspensión decretada por un Juez de Distrito, en el juicio de amparo que promovió el quejoso en contra de la resolución que emitió el Centro Nacional de Evaluación, reprobándolo en los exámenes evaluatorios, no impide que se continúe con el procedimiento para nombrar otro titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Aclaró que, el juez solamente ordenó que no se emita una resolución final que afecte al quejoso en su permanencia en el cargo hasta que se resuelva de fondo el amparo.

“Sin embargo, el juez fue claro de que el procedimiento sí debe continuar si ya hubiera iniciado, y puede iniciarse si aún no se ha tramitado” mencionó.

Esa resolución no es menor, abundó, porque reconoce la competencia del Congreso del Estado para actuar en consecuencia.

Por esa razón, insistió en que las comisiones respectivas deben iniciar el procedimiento legislativo para elegir un nuevo fiscal, porque se trata de un asunto importante para el combate a la corrupción.

“No iniciar el procedimiento correspondiente nos ubica en condición de negligencia y de ilegal tolerancia de un funcionario que no cumple con los requisitos legales para ello”, refirió.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos, le aclaró al diputado que todas las comunicaciones relacionadas con ese asunto han sido turnadas a comisiones.

Comentarios