Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado tiene tres propuestas sobre el Fondo de Capitalidad, que le garantizaría a Victoria 370 millones de presupuesto extraordinario en el 2023, informó la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos.
Luego de encabezar una reunión de las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y la de Asuntos Municipales, con el secretario de Egresos del Gobierno del Estado, Gerardo Illoldi Reyes, el oficial mayor del Ayuntamiento capitalino, Daniel Fuentes Navarro, el regidor Horacio Reyna, y representantes de distintas cámaras empresariales, la legisladora confió en que se podrá aprobar el fondo antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.
La base del proyecto es una iniciativa de decreto presentada el pasado tres de octubre por el diputado de Morena José Braña Mojica.
Una segunda propuesta es del Gobierno del Estado que planea destinar el 1.5 por ciento del fondo de participaciones federales que le corresponden a Tamaulipas, para crear en el 2023 un Fideicomiso con recursos del orden de los 370 millones de pesos.
A su vez, el Ayuntamiento de Victoria presentó, el pasado miércoles, una iniciativa de decreto para adicionarle un tercer párrafo al artículo 3 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Con esa reforma, se busca que del total del Fondo General de Participaciones se destine desde el 1.0 hasta el 1.5 por ciento adicional al municipio de Victoria.
Dichos recursos serían administrados por un Fideicomiso bajo la responsabilidad de la Secretaría de Finanzas.
“Vamos a analizar cada una de las propuestas para ver cuál es la más viable”, indicó Cárdenas Castillejos, que es una de las principales impulsoras del Fondo de Capitalidad.
Adelantó, sin embargo, que el Congreso del Estado se asegurará que haya reglas claras sobre el ejercicio de los recursos presupuestales del Fondo de Capitalidad, para garantizar que será exclusivamente para infraestructura.
“No podemos dejar el Fondo a la libre disposición del Municipio”, aclaró.
Durante la reunión de comisiones, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, propuso que en el consejo de vigilancia del Fondo de Capitalidad estén incluidos tres diputados representantes de Victoria.
“Vamos a cuidar que las obras sean para infraestructura y desarrollo económico. No para renta de vehículos ni gastos exagerados. Entre más transparencia habrá menos ladrones”, indicó.
En ello coincidió el diputado de Morena, Braña Mojica, quien advirtió de la necesidad de se fiscalice enérgicamente el uso de los recursos del Fondo de Capitalidad.
La coordinadora de los diputados de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, respaldó la propuesta de que haya diputados en el Consejo de Vigilancia del Fondo.
Los empresarios asistentes a la reunión demandaron que haya un plan integral para Victoria, que abata los rezagos que padece y que la transforme, para lo cual requiere una cirugía mayor.