marzo 19, 2024
Publicidad
diciembre 2, 2022 | 177 vistas

Juan Hernández / El Sol de Tampico.-

Para la temporada decembrina autoridades locales estiman un 30 por ciento más en la generación de basura electrónica, debido a los cambios en los hábitos de consumo en este periodo del año con los obsequios en las familias; exhortan a la población a no tirar estos desechos a la calle para evitar contaminar el medio ambiente.

Jesús Alberto Olvera Vargas, titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, mencionó que durante este periodo esperan el aumento en la generación de la basura electrónica en el municipio de la urbe petrolera.

“En diciembre puede aumentar un 30 por ciento, ya que hay cambio en los hábitos de consumo en este mes, entonces estamos estimando que pueda aumentar en cuanto a residuos electrónicos”, aseveró.

Detalló que los objetos más comunes que se dejan de usar son los televisores, impresoras, monitores, CPU, pantallas, equipo de informática, electrodomésticos y de electrónica en general.

Dijo que por el momento el único centro de acopio que se tiene en el municipio se encuentra en las oficinas de la Dirección de Ecología ubicada a espaldas del parque Bicentenario, poco accesible para la ciudadanía, por lo que analizan abrir algunos otros puntos para que la población lleve este tipo de desechos.

“Se está analizando para que la ciudadanía tenga puntos más cercanos y lugares más accesibles y esperemos que se pueda implementar en un futuro”, señaló.

Olvera Vargas mencionó que tienen acuerdos con diferentes agrupaciones y empresas para que acudan por estos desechos y sean ellos quienes realicen el proceso.

“Nosotros lo que hacemos es solo acopiar, tenemos acuerdos con asociaciones civiles y fundaciones ellos se encargan del traslado, se clasifica cada residuo y de ahí llegan las recicladoras y asociaciones y se llevan esa basura”, indicó.

Señaló que durante el primer año de esta administración la ciudadanía ha mostrado el interés de cuidar el medio ambiente llevando la basura electrónica a este centro de acopio.

“Hemos visto una buena respuesta, además de que hemos llevado a cabo varios eventos en las escuelas para inculcar a las generaciones tempranas, estudiantes y hemos visto buena respuesta en donde hemos acudido”, citó.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anualmente, en México se produce alrededor de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos y se estima que para 2026 esta cantidad podría crecer en 17 por ciento, lo cual alerta a tomar medidas para su manejo ambientalmente adecuado, ya que contienen elementos peligrosos que ponen en riesgo la salud de las personas y dañan el medio ambiente.

Comentarios