Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Diputados de Morena impulsan una reforma a diversas disposiciones del Código Civil para reconocer legalmente el concubinato como una forma de unión familiar y otorgarle los mismos derechos que genera el matrimonio.
La iniciativa de decreto fue presentada por el diputado Humberto Prieto Herrera durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo celebrada este miércoles.
Para sustentar su propuesta, señaló que durante los últimos años cada vez son más las parejas que deciden vivir en concubinato en vez de contraer matrimonio.
Los principales motivos que provocan ese fenómeno social son dos: económicos e ideológicos.
Los económicos porque la pareja no cuenta con dinero para costearse una boda, y los ideológicos porque pretenden conocerse mejor antes de unirse legalmente.
Ante esa situación, dijo, es urgente reconocer en el ordenamiento normativo civil, el régimen del concubinato, en el mismo capítulo que se reconoce el del matrimonio.
Con la acción legislativa, Morena propone, de inicio, que el concubinato pueda ser inscrito en el Registro Civil de Tamaulipas, igual que se hace con el matrimonio.
Por ello, propone que el título tercero del Código Civil cambie su denominación para titularse como: “Del matrimonio y el concubinato”, para reconocerlos como formas de constitución de relaciones familiares”.
También propone incluir en ese mismo título un nuevo capítulo XIII para regular expresamente la figura del concubinato, y luego realizar los ajustes normativos para equiparar las condiciones de ambas figuras en tanto que generadoras de derechos.
La intención es que el concubinato pueda inscribirse en el Registro Civil, igual que ocurre con el matrimonio.
De esa manera, las parejas podrán tramitar actas de concubinato y estarán en posibilidades de reclamar derechos de alimentos, de herencia y otros de los que actualmente goza el matrimonio.
Prieto Herrera señaló que el hecho de que la regulación jurídica permanezca centrada en la regulación del matrimonio genera una serie de problemas para la garantía de derechos, no solo porque se excluyen otras uniones de pareja, sino también porque se dejan de lado otros nexos familiares, como podrían ser aquellos entre hermanos, abuelos u otros convivientes.
“Por lo anterior, la decisión o situación de quienes conforman uniones familiares diversas al matrimonio puede verse traducida en problemas de inseguridad jurídica o de discriminación. Y eso es lo que queremos evitar”, indicó.