Da un paso adelante el INE

0
102
Alfredo Guevara.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Al Instituto Nacional Electoral no le atemoriza sacar adelante la elección extraordinaria de senador por Tamaulipas, en un plazo de 90 días.

Y es que, si bien este día se publica la convocatoria emitida por el Senado, el INE ya le saca ventaja.

Por principio de cuentas, el INE a través del Registro Federal de Electores ya dispone del listado nominal que usará en la elección.

Y no es el resultado de la casualidad, sino de un trabajo cotidiano y permanente de actualización, tanto al padrón como al listado nominal, por el titular del Registro Federal de Electores JOSÉ DE JESÚS ARREDONDO.

El listado será el mismo que se utilizó en la pasada elección de gobernador en Tamaulipas, con el que se permite la participación de más de dos millones 720 mil electores, con derecho al ejercicio de su voto.

De hecho, horas después de aprobar las once actividades vinculadas al proceso eleccionario, el INE ya estaba haciendo pública la convocatoria para los capacitadores y asistentes electorales.

El presidente del INE, SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT, veía venir la elección y siempre se mostró tranquilo, seguro y confiable de sacar adelante esta contienda, insistimos, en un plazo de 90 días.

No cualquiera, habrá que decir.

Sin embargo, por algo el INE es de los organismos con un elevado nivel de confianza, con base en resultados de un trabajo organizacional.

Al interior del INE no hay improvisados, aunque sí un esfuerzo que debiera ser mejor reconocido para el personal de cada una de las áreas de este Instituto, que independientemente de que haya o no elección de por medio, siempre traen la camiseta bien puesta.

Y aunque se habla de la elección extraordinaria para senador por Tamaulipas, a realizarse el 19 de febrero de 2023, el periodo de precampañas inicia este domingo cuatro de diciembre.

Incluso, el próximo viernes también podrán ir por el apoyo ciudadano los independientes, que bajo esa figura también participarán por la curul, por espacio de ocho días.

Es decir, el proceso prácticamente está en marcha y eso se debe a la preparación, experiencia y capacidad que a lo largo de su creación ha demostrado el INE.

A estas alturas, el Instituto ya dispone del listado nominal –falta mandarlo imprimir– del número de casillas a instalar, las fechas para las precampañas, el registro de candidatos, a la espera de los convenios de coalición entre partidos, el financiamiento público que recibirán, los 50 días de campaña y otras actividades vinculadas al proceso eleccionario.

Por eso es la importancia de seguir conservando estos organismos democráticos, que además de mostrar resultados del trabajo organizacional, tiene la confianza ciudadana, incluso, de los partidos políticos. En fin.

[email protected]