abril 29, 2024
Publicidad
diciembre 2, 2022 | 242 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el 16 Zaragoza ya se siente la Navidad, al tiempo que resuenan los villancicos en la zona centro de Ciudad Victoria, esas canciones que acompañarán a los tamaulipecos en sus compras y algarabía en la víspera del final de este 2022.

Y después de dos años de encierro por la pandemia de covid-19 y miles de contagios que separaron a las familias, hoy parece que todo quedó atrás, las mesas volverán a lucir llenas y los abrazos y besos, serán el ingrediente principal de esta Navidad.

Hoy también renace la esperanza para que esta Navidad reinicie los corazones de todos los sobrevivientes de la contingencia que paralizó el mundo. Hoy tenemos una nueva oportunidad para reflexionar y volver a empezar.

YA HUELE A NAVIDAD…

A ponche, piñatas, colaciones, a pavo, pierna, postre de manzana… Y pronto encenderemos las luces de bengala y las velitas para  pedir posada. Porque el mes de diciembre comenzó y con ello la temporada más esperada del año, para chicos y grandes.

EL MERCADO ARGÜELLES

El líder del mercado Argüelles, Fernando Tovar, recordó que este fin de año se espera la recuperación económica que los últimos dos años no se pudo.

“Como comerciantes, como todos los años tenemos puesta la esperanza en este mes, siempre decimos que el mes de diciembre nos da un respiro. Vamos a trabajar para estas fechas, incluso varios compañeros ya empezaron desde noviembre”.

En el Mercado Argüelles encuentras todo lo necesario para prepararte una buena cena navideña, a precios por debajo de los ofertados en las cadenas nacionales.

Y es que aunque la inflación afectó la economía familiar al elevar los productos de la canasta básica, son fechas que no pasan desapercibidas, recordó.

“Ya los compañeros ya están preparados para recibir a los victorenses que asistan al mercado, a sus compras de los productos de esta temporada navideña”.

LAS TRADICIONES

La Navidad viene acompañada de tradiciones que no debemos permitir que pierdan las nuevas generaciones, sostuvo.

“Esperemos reponer un poco de lo que fue este año, fueron duras las escaladas de precios, para algunos sectores fueron muy dramáticas. Ya no pensamos en utilidad, si no en recuperar”.

EL BUZÓN DE LA CALLE BONITA

En la famosa calle 16 Zaragoza, las familias que ahí viven se organizan para adornar sus fachadas y los enormes árboles que se entrelazan.

Éste es el segundo año que uno de ellos coloca “El Buzón de Santa Claus”. Los habitantes de la Capital depositan ahí su carta con nombre y número de teléfono, y posteriormente se les hace llegar un detalle.

El objetivo de este buzón, según relatan los vecinos, es que la magia de la Navidad no desaparezca y hacer felices a los más chicos del hogar.

LOS PAISANOS

El Instituto Nacional de Migración informó que este año se estima el ingreso de un millón 400 mil a dos millones de mexicanos provenientes de Estados Unidos.

Para ello arrancó “El programa “Héroes Paisanos” que da la bienvenida a los connacionales que regresan a México a disfrutar de las fiestas decembrinas.

El pasado martes dio inicio en dos puntos de internamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Anáhuac, Nuevo León.

El arranque oficial del programa estaba programado en Nuevo Laredo, sin embargo, se decidió abrir un segundo punto de internamiento por el puente Colombia.

Desde esta fecha y hasta el 31 de diciembre, personal del Instituto Nacional de Migracion (INM), 454 observadores paisano  y autoridades de 40 instancias del Gobierno federal, estatales y municipales, brindarán atención y asesoría a connacionales que visiten México en la temporada de fin de año.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, puso en marcha el Operativo Invierno 2022, en las instalaciones del Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos (Citev), en Nuevo Laredo.

Además, se contará con 214 módulos de información en todos los cruces fronterizos internacionales, así como terminales aéreas, terrestres, marítimas y plazas públicas del país, a fin de proporcionarles información relacionada con el ingreso, tránsito y salida de territorio nacional.

Este año, el programa que da la bienvenida a los connacionales que regresan a México, cumple 33 años; para esta edición el INM distribuye 450 mil Guías Paisano en México, Estados Unidos y Canadá, de las cuales 50 mil son en idioma inglés para las y los connacionales que no hablan español.

Los paisanos pueden pedir atención y auxilio al número telefónico 911, además de ponerse a su disposición la aplicación digital denominada Denuncia Paisano, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con atención las 24 horas del día, además de lal cuentas de Facebook, Twitter e Instagram: @HeroesPaisanos.

LA NAVIDAD

La Navidad, en latín, nativitas “nacimiento” es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.

Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.

En algunas de estas tradiciones también el 24, la Nochebuena (en inglés, Christmas Eve; en alemán, Heiligabend o Heiliger Abend) y el 26 (Second day of Christmas, zweiter Weihnachtsfeiertag o Stephanstag) son partes importantes de la fiesta de Navidad.

Comentarios