La zanahoria en el Congreso

0
208
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Con el cuento de que les van a regresar el control del Congreso, los diputados panistas traen a los morenistas bailando al son que les manda el exgobernador de triste memoria.

No será solo la zanahoria amarrada en la punta del palo, la que “anime” a este burro.

Algunos otros resortes se estarán moviendo.

Al paso que van, lo más seguro es que nunca le regresen a los tamaulipecos la conformación del Congreso local por la que votó en junio del año pasado.

La perversidad panista solo ha tenido efectividad en la condición de flojos, anodinos, cobardes y/o corruptos de quienes fueron electos bajo las banderas del Movimiento de Regeneración Nacional al Congreso local.

Evidentemente, no han sabido o no han querido leer las iniciativas con las que, palmo a palmo, los emisarios de CABEZA DE VACA han ido despojando los derechos de los ciudadanos, en su propia representación y en la del nuevo gobierno.

Siempre tienen una excusa para justificar el desplazamiento, el robo, el sobajamiento, las más de las veces de manera inconsciente, porque ejercen la representación popular sin el menor esfuerzo.

Se treparon al barco de la “iniciativitis”, inventada por el PAN como argumento de rendimiento, como si leer en tribuna el “copy-paste”, o los documentos hechos por terceros, les prestigiara ante la sociedad.

De la misma forma, hoy esperan que sean los panistas los que de motu proprio claudiquen a la militancia y tutela que los mueve, para volver a ser mayoría en la representación popular.

Lo hacen, no pensando en los ciudadanos, en su partido y los gobiernos emanados de él; permanecen agazapados esperando la mayoría, para poder empezar a pelearse por el manejo de sus pretendidos réditos.

Un puñado de ellos sueña con pelear el presidir una hipotética nueva mayoría morenista, pensando en plazas y presupuestos, en privilegios y canonjías; a lo menos que le tiran es a “hacerla cansada” para que les salpiquen algo.

No son todos, por supuesto; los demás piensan que así como llegaron fácilmente a ser diputados, por los buenos oficios del PEJE-Presidente y su partido, están predestinados a ser los futuros alcaldes de la comarca, sin el menor esfuerzo o compromiso.

En el pecado llevan ya la penitencia.

Por lo pronto, en la última sesión “entregaron el resto” al panismo, votando con singular alegría, a favor de que, sea quien sea el personaje o partido en la presidencia del Congreso, sean los panistas quienes tengan el control de ese poder ad perpetuam.

Las reformas a la Ley para la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso facultan al actual presidente –panista- FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, a conformar una nueva dependencia dentro del Congreso y nombrar su titular con premura.

Ese equipo, que obviamente se integrará con militantes y operadores panistas y podrá ser tan grande y ampliarse como el MOYO lo disponga –así lo refiere el dictamen aprobado por unanimidad del pleno-, va a ser el que capacite al personal del Congreso.

Más aún, operará el Servicio Profesional de Carrera, de tal manera que quienes ellos ya nombraron y nombren en lo sucesivo, no puedan ser despedidos por las administraciones que vengan después al Congreso.

Muy pronto se les olvidó a los de Morena que el personal nombrado por ellos, en la efímera temporada que presidieron el órgano de gobierno camaral, fue corrido por los panistas en cuanto los desplazaron del cargo.

Igual su pobre memoria no les alcanza para recordar cuántas veces han reclamado que el personal técnico de apoyo dentro del Congreso, siendo para toda la legislatura, expresa un manifiesto sometimiento a los intereses del PAN, violentando y desvirtuando de manera pública y notoria las leyes vigentes.

Bueno, pues de ello ya no van a tener cara de quejarse, porque de manera estúpida les aprobaron sin chistar, el tener tales potestades por ley.

Y cuando en unos días más el Congreso presente por primera vez un presupuesto abultado, para integrarlo al gasto general gubernamental, sumado a otros esquemas perfilados antes de marcharse los patrones panistas, igual no va a haber forma de justificar un voto discordante de la diputación morenista.

Seguramente me voy grande pensando que lo han de cuestionar, obnubilados como andan, correteando la zanahoria.

Pues ese presupuesto creciente del Congreso, como el del Tribunal, de la Fiscalía y el del Instituto Electoral, entre otros que siguen actuando de manera concertada al servicio del PAN y del prófugo, lo que pretenden al final del día es seguir minando la capacidad operativa del gobierno morenista.

¿No lo ven sus diputados?, ¿o andan en la misma dinámica de llenarse los bolsillos aunque el gobierno batalle para cumplir sus objetivos?

Hasta ahora, el burro nunca ha alcanzado la zanahoria, que alguien se los explique.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA acompañó a SALAOMÓN JARA en su toma de protesta como nuevo Gobernador de Oaxaca; hoy asistía a una reunión nacional sobre seguridad, en Veracruz, con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ayer, que el titular de la Comisión Estatal del Agua –en vías de convertirse en Secretaría- RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ dio santo y seña del cumplimiento del trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, anunció que mañana inician las perforaciones de eventuales nuevas fuentes de abastecimiento del vital líquido para Victoria Capital.

Una empresa con capital y tecnología ucraniana detectó mediante “radiografías satelitales” importantes yacimientos profundos en torno de la Ciudad Capital.

El Gobernador y los técnicos estarán en el inicio de las perforaciones en las inmediaciones del complejo gubernamental Bicentenario –por donde está la torre nueva-; si la calidad del agua que está a más de 300 metros de profundidad es buena; aportará en rededor de 200 litros por segundo al consumo citadino.

Lo mejor es que al gobierno no le costará un cinco la obra y solo pagará el gasto de agua que se aporte, a un precio que ronda la mitad de lo que cuesta hoy surtir con el sistema y afluentes tradicionales.

En la agenda del gobernador AMÉRICO, el domingo presidirá en Victoria Capital la presentación del programa de acciones y recepción de planteamientos, con su gabinete y los alcaldes de los 17 municipios del centro del Estado.

El lunes, aquí, también será la ceremonia de honores a los símbolos patrios y del Estado.

Particularmente, será en el Centro Universitario Victoria de la UAT, en cuyo marco con el rector GUILLERMO MENDOZA, al tenor del aniversario del Alma Mater, se inaugurará una plaza cívica frente al Gimnasio Multidisciplinario.

Luego parte a Washington, D.C., la capital norteamericana, donde se reunirá con empresarios interesados en invertir en Tamaulipas, entre otras actividades diplomáticas.