marzo 19, 2024
Publicidad

Repatriaciones son moderadas: ITM

diciembre 2, 2022 | 142 vistas

Jaime Jiménez / Hora Cero.-

Las deportaciones de connacionales por la ciudad de Reynosa se han dado de una forma moderada, informó personal allegado al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

Durante el mes de noviembre del 2022, los datos registrados por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) confirman que han sido mil 515 personas expulsadas de Estados Unidos por el puerto fronterizo Benito Juárez en Reynosa.

Dentro del onceavo mes de este año, los días en que se recibieron más deportados mexicanos fueron, el jueves 8, siendo un total de 85 personas adultas; el domingo 11, se atendió a 92 migrantes; y el domingo 18, fueron recibidos 100 connacionales.

Una vez que los mexicanos son aprehendidos por elementos de la Patrulla Fronteriza en el Valle de Texas, los traen en autobuses y cruzan por el puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Posteriormente, personal del ITM los recibe y proporciona información mediante el programa Asistencia Integral al Migrante, que consiste en orientación geográfica, alimentación, pago de boleto de autobús, asistencia psicológica, asesoría jurídica así como la implementación del Programa de Traslado Seguro Interestatal instaurado por esta Delegación a connacionales.

El retorno seguro tiene como objetivo el de garantizar las seguridad de los migrantes mexicanos deportados y migrantes extranjeros que se acogen a dicho beneficio en su regreso al estado de origen o en su caso al país de procedencia.

En este sentido, las autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran apoyando a repatriados que retornan a México por la ciudad de Reynosa y que actualmente el flujo se encuentra en forma moderada.

Comentarios