abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 2, 2022 | 140 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las confrontaciones y pleitos entre los magistrados del Tribunal Electoral del Estado se siguen agravando, como quedó de manifiesto durante una sesión plenaria celebrada el pasado miércoles.

La llegada de Edgar Danés Rojas a la presidencia del Tribunal ha incrementado el nivel de enfrentamiento que se viene presentando desde hace meses entre los cinco magistrados que integran el Pleno.

La situación escaló más luego de que René Osiris Sánchez Rivas impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal la designación de Danés Rojas como presidente, al considerar que estaba impedido para el cargo.

En la sesión plenaria del miércoles reciente, durante la resolución de dos juicios de conflictos laborales, se dieron discusiones acaloradas entre los magistrados. Uno de los juicios es de un empleado del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), quien se queja de un despido injustificado.

“Vamos tardíos en resolver este asunto laboral”, reclamó Sánchez Rivas, al tomar la palabra, y de paso aprovechó para acusar a Danés de no haber atendido una solicitud para cambiar la modalidad de una reunión interna presencial a virtual, debido a que estaba afectado por una enfermedad gastrointestinal.

Su solicitud era que le permitieran sesionar a distancia.

“Pero… ni siquiera se me ha contestado un oficio que dirigí a la Presidencia, y creo que es de mínima decencia establecer comunicación oficial, cuando de una ponencia se solicita así”, acusó.

“Pasó por alto aplastar o aniquilar, la solicitud que hice, como si no lo hubiera hecho un integrante del pleno, y da tristeza que se continúe con un bloque de mayoría y de atropello”, añadió.

El magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal expresó su solidaridad con su compañero Osiris, y ante la exigencia de este hacia el Presidente, para que le aclarara las razones por las que no respondió su solicitud, Danés le dijo que lo haría en privado.

Durante la sesión también fue evidente el pleito entre la magistrada Blanca Hernández Rojas con Arroyo Villarreal, y el favoritismo de Danés Rojas por aquella.

Al final, los proyectos de sentencia en los dos Juicios de Conflictos Laborales fueron aprobados, uno por unanimidad y otro por mayoría.

“Las Magistradas y Magistrados resolvieron por mayoría de votos condenar al IETAM a reinstalar al actor en el trabajo que venía desempeñando, al pago de sueldos vencidos; además, a pagar la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional correspondiente”, se expuso en el comunicado oficial.

Comentarios