abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 3, 2022 | 172 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La obtención de pases a certámenes internacionales o de talla mundial de ciencias y tecnología, por parte de estudiantes de todos los niveles educativos de Tamaulipas representa un reto en lo que se refiere a la cobertura de sus gastos, reconoció Olegario Muñiz Cura.

Sin embargo, el coordinador de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) en el estado, confió que con el concurso de todas las dependencias relacionadas con ese tema pueda sacarse adelante y que representen no sólo al estado sino también al país.

«Sabemos que el Cotacyt tiene presupuestado algún recurso de apoyo para estos casos, esperamos que no haya ningún problema para que todos los estudiantes que obtuvieron pases a eventos internacionales o mundiales reciban el apoyo en tiempo y forma», comentó.

El funcionario federal subrayó que lo ideal es que todo aquel estudiante que triunfe a nivel nacional acuda a los concursos internacionales, mencionando que la mayoría van a pesar del gran esfuerzo que realizan incluso desde la propia familia.

«Los planteles han puesto hasta el 30 por ciento de los gastos, el resto lo aportan otras instancias porque sería muy difícil para un plantel enviar con recursos propios a un equipo completo a eventos fuera del país», apuntó.

Muñiz Cura agregó que los planteles tendrían que aplicar gran parte de los recursos que reciben de las aportaciones voluntarias, de ahí que deban recurrir al apoyo de otras instancias gubernamentales.

El coordinador de la Dgeti refirió que en el más reciente certamen estatal obtuvieron un primer lugar y la alumna que ganó viajará a Nueva York, además de otros alumnos que destacaron lo que dijo es una muestra de que la Dgeti siempre se ha distinguido en este tipo de concursos.

«Han salido muy buenos trabajos que en ocasiones se patentan y pueden en un momento dado hasta llegar a la fabricación, ya hemos tenido ese tipo de casos y destacamos que aún con la pandemia este tipo de programas, por eso fue fácil en este regreso a la modalidad presencial retomar este y otros programas», concluyó.

Comentarios