abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 3, 2022 | 379 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La aplicación en algunos países desarrollados de vacunas anticovid-19 que han sido llamadas bivalentes y que aún no llegan a México, no debe generar ansiedad o temor entre la población mexicana al suponer que está desprotegida, aclaró José Alfredo Rodríguez Trujillo.

El especialista en epidemiología comentó lo anterior en referencia a la información que circula a nivel internacional, sobre la campaña de vacunación con este tipo de biológico en Estados Unidos y que se considera como un refuerzo.

«Las vacunas pueden estar constituidas con varias cepas de un mismo virus, por ejemplo, la de la influenza protege contra tres tipos de virus por tanto es trivalente, así como actualmente ya hay bivalentes contra el covid-19», expuso.

El epidemiólogo citó que hay otros ejemplos como la hexavalente que protege contra el poliovirus, tosferina, hepatitis B, tétanos difteria e un tipo de influenza que contiene material genético de esos virus y que dentro del organismo humano generan protección.

«Por ejemplo en el caso de la vacuna contra la influenza que actualmente se está aplicando de forma intensiva por el sector salud, protege contra las variantes de la H1N1 así como algunas variantes de la influenza tipo B», detalló.

Rodríguez Trujillo añadió que cada país dependiendo de su potencial económico o tecnológico que tenga, está en capacidad de generar nuevas vacunas para la población, como ocurre en Estados Unidos y Europa, así como en los países que son pioneros en la elaboración de biológicos.

«Con lo que respecta a los biológicos que se han diseñado para combatir la pandemia de covid-19, la sociedad debe estar tranquila a pesar de que en otros países ya se aplican estas vacunas bivalentes pues no significa de ninguna manera que estén desprotegidos», precisó.

Finalmente explicó que «las vacunas anticovid están alineadas a una política mundial en cuanto a la producción, inocuidad, eficiencia y control de calidad, pero además todo está aplicándose en base a lo que establece la Organización Mundial de la Salud».

 

Comentarios