abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 3, 2022 | 213 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La producción clandestina de carbón sigue siendo un problema grave en Tamaulipas, lo que hace urgente reforzar las labores de vigilancia para inhibir esa actividad, advirtió Vicente Mata.

El integrante de la Unión de Silvicultores de la zona centro del estado, dijo que el problema lleva muchos años ocurriendo en la entidad, porque no ha habido voluntad del gobierno para atacarlo.

Las consecuencias que deja la producción clandestina del carbón son enormes, sobre todo porque se afectan grandes superficies de monte que es arrasado ilegalmente.

Además, la actividad clandestina afecta a los productores que operan en regla, porque ofrecen precios por debajo de los que prevalecen en el mercado.

“El problema es serio porque existe mucha deforestación en diferentes zonas serranas del estado, y pues hay personas que se dedican a la elaboración o corte de árboles de manera ilegal” indicó.

Refirió que la instancia facultada para aplicar sanciones es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco), pero carece del personal suficiente para ejercer vigilancia en todo el territorio estatal.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), tiene más presencia en la zona rural, pero no tiene competencia para aplicar sanciones y eso la ata de manos para actuar.

“La Conafor lo único que puede hacer regularizar la actividad de los productores para que estén en regla, pero no puede ejercer vigilancia ni sancionar” indicó.

Los municipios más afectados son Soto la Marina, Villa de Casas, Abasolo, Hidalgo, Villagrán y otros de la zona centro.

Comentarios