diciembre 15, 2024
Publicidad
diciembre 3, 2022 | 303 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Durante el ciclo escolar pasado todavía se sufrieron los embates de la pandemia del covid-19 en México en el ámbito educativo; fue hasta el presente periodo en que se todo el alumnado regresó a las aulas de manera presencial… Pero apenas se empiezan a conocer las consecuencias de la educación a distancia.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (Enape) 2021, que se levantó durante el ciclo 2021-2022; El Diario te presenta los principales resultados, para conocer un poco sobre lo que se ha vivido a nivel nacional en el impacto del coronavirus en la educación.

Por ejemplo, ahora se sabe que del total de la población de tres a 29 años inscrita en el ciclo escolar pasado el 95.6 por ciento contó en su vivienda con celular inteligente, 77.5 con una televisión digital, 50.9 con computadora y 22.7 con tableta; sin embargo, no en todas las viviendas tenían conexión a internet, solo en el 72.1 por ciento.

Asimismo, la encuesta informa que el 36.1 por ciento de la población escolar tuvo clases a distancia, el 35.6 las tomó de manera híbrida y el 28.1 de forma presencial; los medios que los maestros utilizaron para informar sobre las actividades o impartir clases fueron el correo electrónico o redes sociales (72.8 por ciento), clases virtuales (31.3) y plataformas virtuales (30.7) y de manera presencial (42.2).

En este proceso de la educación a distancia la figura materna se convirtió en parte clave, pues fue la madre el principal apoyo escolar, con el 91.6 por ciento en educación preescolar, 82.4 en primaria y 51.5 en secundaria.

En la Enape 2021 se incluyeron algunas preguntas de percepción relacionadas con la situación emocional de los alumnos; con base en lo anterior, la población estudiante de tres a 29 años experimentó, principalmente, sensación de tensión o estrés y, en menor medida, sintieron desesperación por los trabajos académicos.

También se informó que de la población de referencia que no se inscribió al ciclo escolar ni en el anterior, pero que alguna vez asistió a la escuela (20.5 millones), el 28.6 por ciento sí tenía la intención de retomar sus estudios.

En los hombres este porcentaje fue de 25.8 por ciento y en las mujeres de 31.3; de quienes sí piensan retomar sus estudios, siete de cada diez (69.5 por ciento) dijeron que los retomarían en menos de un año o, quizá, en dos.

Comentarios