José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.
A pesar de la prohibición oficial que existe a nivel nacional para la comercialización de vapeadores o cigarros electrónicos, estos dispositivos continúan siendo ofrecidos a través de redes sociales en donde son publicitados ahora como «puffs».
Además de los «vapes», como también se les conoce coloquialmente entre los vendedores y quienes poseen uno de estos dispositivos, también se promocionan las sustancias que se les aplican y que son de sabores variados, destacando que ambos productos son de origen extranjero.
Sin embargo, en ninguno de los casos los comerciantes hacen referencia a las afectaciones que podría causar a la salud, principalmente por el contenido de las sustancias que aplican y que repercuten en daños principalmente a los pulmones.
Los precios en que se ofrecen los vapeadores en las redes sociales van desde los 250 hasta los 350 pesos dependiendo de la presentación del dispositivo, mientras que las sustancias también tienen un costo similar ya que se asegura son de larga duración,
De acuerdo con lo expuesto por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realiza vigilancia permanente para la detección tanto de medicamentos que se comercializan de forma irregular, como de productos engaño.
Sin embargo, hasta el momento no se ha emitido ninguna información respecto a la aparición de publicaciones ofreciendo vapeadores de forma libre, cuando prevalece una prohibición.
Derivado de esa vigilancia a principios de año se realizaron decomisos de estos dispositivos a nivel estatal, propiciando además que se retiraran máquinas expendedoras de vapeadores como de las sustancias que son utilizadas.