abril 23, 2024
Publicidad
diciembre 4, 2022 | 130 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- En una clara muestra de los claroscuros que advierten expertos sobre el cierre de año en la economía nacional, la confianza de los empresarios en la misma volvió a retroceder en el mes de noviembre, ligando ya en algunos casos más de medio año el pesimismo de los mismos.

Este jueves fueron dados a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, que se alimenta con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), integrados a su vez estos por cuatro sectores básicos, los cuales registraron retrocesos todos en el penúltimo mes respecto a la situación de la economía del México.

De esta manera, el pesimismo lo muestran los empresarios en noviembre pasado pues los indicadores del sector manufacturero retrocedieron 0.3 puntos respecto a octubre; el de servicios privados no financieros 0.9; el de comercio 0.7 y el de construcción 0.4.

Los cuatro sectores se encuentran por debajo del umbral de los 50 puntos, tomando en cuenta que se mide del cero a cien, en donde a mayor puntaje es más optimismo y dicho puntaje es considerado el límite con la visión pesimista.

En este sentido, los empresarios manufactureros cerraron en noviembre en 49.3 puntos, cumpliendo dos meses seguidos por debajo de los 50; los constructores en 47.2, con seis meses debajo del umbral; los comerciantes en 48.1, con un trimestre en estas condiciones, y, finalmente, los del sector servicios privados no financieros en 44.1 puntos, con cinco meses consecutivos por debajo de 50 puntos, es decir, en niveles del pesimismo empresarial.

Asimismo, a cada sector se le cuestiona sobre cinco factores, denominados componentes, y con excepción de dos de ellos, en todos existe coincidencia de retroceso, respecto a octubre, entre los grupos empresariales consultados.

Por ejemplo, al ser consultados sobre la situación económica presente del país en el sector de la manufactura el indicador retrocedió 0.2 puntos, para quedar en 47.2; en el de la construcción 0.3, situándose en 45.1; en el comercio, 0.8 y 46.4, y en servicios privados no financieros 0.2 y 43.5; como se aprecia, todos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Como se recordará, esta semana El Diario de Ciudad Victoria publicó la advertencia de la organización México, ¿Cómo Vamos? sobre el cierre del 2022 de la economía nacional, que en general será de claroscuros, con afectación directa en la clase trabajadora y en las familias en general, lo que coincide con el pesimismo empresarial.

 

Comentarios