abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 4, 2022 | 124 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Después de los efectos nocivos importantes que tuvo la pandemia de covid-19 en la población escolar, el reto no solo de las autoridades educativas sino de los propios padres de familia es tanto recuperar los alumnos como apoyarlos para recuperarse del rezago.

Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas (Sempafat), adelantó lo anterior y reconoció que ambas tareas no son fáciles sin embargo de ello depende reencauzar a las niñas, niños y jóvenes.

«Por una parte se habla de que alrededor de 16 mil niños abandonaron su educación preescolar, de marzo de 2020 hasta el inicio presencial del actual ciclo, pero esa es solo una parte del problema que causó la pandemia», expuso.

En ese sentido el también docente se refirió a aquellos casos de alumnos que se inscribieron a los grados siguientes, pero no están acudiendo a las aulas por lo que consideró que también es necesario ir a buscarlos.

«Este fenómeno se denomina como deserción académica, porque sí se inscribieron al plantel, pero no están asistiendo, estamos hablando de dos temas preocupantes para la autoridad educativa local que tiene que ir a buscarlos», apuntó.

Tovar Tapia reconoció que lograr que los niños y adolescentes regresen a las aulas no es un trabajo fácil, sobre todo en aquellos casos que se pusieron a trabajar para apoyar la economía familiar, los cuales en su mayoría han perdido el interés por volver a las aulas.

«Pero el trabajo no es solo de los maestros y las autoridades, porque ahora mismo los niños y jóvenes necesitan el apoyo de sus padres para coadyuvar a que recuperen los aprendizajes perdidos durante las clases a distancia, incluso pensamos que estas vacaciones son idóneas para llevar a cabo esas acciones», concluyó.

Comentarios