abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 4, 2022 | 100 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado buscará derogar del catálogo de delitos contra la salud pública, el de peligro de contagio, para dejar de criminalizar a quienes padecen alguna enfermedad sexual, entre ellas el Sida.

Para ello, los diputados del partido guinda presentaron una iniciativa de decreto para eliminar del Código Penal el artículo 203.

Dicho numeral establece que: “El que sabiendo que padece un mal venéreo en período infectante o el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA), ponga en peligro de contagio a otro, por medio de relaciones sexuales, será sancionado por prisión de seis meses a tres años y multa de quince a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, sin perjuicio de la pena que corresponda, si causa el contagio”.

La diputada Magaly Guillermina Deandar, argumentó que el artículo es violatorio de derechos humanos de quienes padecen alguna enfermedad de tipo sexual.

Recordó que, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han recomendado a los países que, privilegien la prevención en vez de la sanción en materia de salud sexual y reproductiva.

“Por tal motivo, la criminalización en vez de buscar la prevención y detección oportuna desde el sistema de salud, aumenta el estigma y la desinformación en cuanto al tema del VIH y demás enfermedades de transmisión sexual” advirtió.

La bancada de Morena lamentó que 30 de los 32 estados del país criminalicen a las personas que viven con VIH o alguna enfermedad que se considere contagiosa o incurable, incluyendo esto dentro del “Peligro de Contagio”.

“La criminalización de las personas que viven con VIH, fuera de ser una medida de proveer justicia o que se prevenga la contracción del mismo, es una fuente de estigma, de vulneración a la salud pública y de los derechos humanos de quienes viven día con día con este virus” acusó.

Comentarios