abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 4, 2022 | 221 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- En un balance sobre el avance de la sequía hasta el 2022 en México, Tamaulipas se ubicó entre los estados de la República Mexicana que tuvieron más afectación, además de recién terminar la temporada de huracanes en el océano Atlántico sin ningún impacto en sus costas.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, en los últimos cinco años este fenómeno climático se ha extendido en el país, incluso en zonas naturalmente verdes, aunado a que aumentó la duración de la temporada; en 2021 se reportaron los efectos más graves.

Expertos sobre el tema alertaron sobre el impacto de este fenómeno en el país, como el aumento en la radiación, al haber menos lluvias; esto hace que se evapore el agua, lo que genera una reducción del nivel de agua en las presas.

Christian Domínguez Sarmiento apuntó que en los últimos diez años Coahuila, parte de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, un poco de Sonora y Zacatecas han tenido una mayor entrada de radiación directa.

El investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió lo anterior este año, poco antes de que se informara que Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Sonora fueron las entidades más afectadas por la sequía extrema y excepcional, hacia julio del 2022.

En lo que corresponde a Tamaulipas, a pesar de que hubo un buen nivel de precipitaciones pluviales en el mes de septiembre, que permitió en alguna medida la recuperación de las presas, como la Vicente Guerrero, que regresó al menos al 23 por ciento de su capacidad, la temporada de huracanes terminó sin que ninguno impactara en la entidad.

Como se recordará, Protección Civil informó este miércoles que la temporada inició el uno de junio y terminó el 30 de noviembre, sin que se hayan registrado durante ese periodo impactos de esta naturaleza en Tamaulipas.

La mayor parte de los fenómenos naturales que se registraron en la temporada azotaron en otros estados de la República Mexicana y en los Estados Unidos, como lo informó oportunamente El Diario de Ciudad Victoria.

Comentarios