abril 24, 2024
Publicidad

Prenden alertas por la meningitis

diciembre 5, 2022 | 162 vistas

Antonio Campos / El Sol de Tampico.-

En Tamaulipas, la comunidad médica se encuentra preocupada por la situación legal de los anestesiólogos, debido a la presunta causa de la meningitis que contrajeron 68 pacientes diagnosticados en el estado de Durango derivado a un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, mejor conocida como raquea,

El director de la Facultad de Medicina “Dr Alberto Romo Caballero” de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Raúl de León Escobedo, explicó que actualmente se tiene conocimiento de que en algunos hospitales de la zona ya están tomando sus precauciones para evitar que se presenten casos en la entidad que pongan en riesgo la salud de la población.

Mencionó que recientemente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, mencionó que la presunta causa de la meningitis en 68 pacientes fue por un procedimiento de anestesia conocida como raquea.

Dicho procedimiento se usa en el mundo y en condiciones habituales es completamente seguro y por esta causa la investigación está orientada en encontrar cuáles pudieron ser los errores de práctica que afectaron a las y los pacientes.

Estos casos de infección ha causado el malestar de la población, quienes han salido a manifestarse en contra de los anestesiólogos a quienes los señalan de presuntos responsables de las 68 pacientes con meningitis en Durango y de los cuales 18 han fallecido.

Situación que para el Director de la Facultad de Medicina de Tampico es lamentable que los especialistas en este ramo sean sellados como criminales, ya que las causas de la enfermedad fue por un hongo oportunista, la cual no es propiamente de los hospitales, sino de una planta de algodón que se industrializa para la realización de insumos utilizados en los procedimientos quirúrgicos.

Destacó que le cuesta creer que en cuatro hospitales distintos se pudieran cometer el mismo error y que al final del día esto le terminara costando la vida a los pacientes, por lo que es lamentable que se criminalice a los médicos que participaron en los procedimientos.

“Con lo que no estoy de acuerdo es con criminalizar a nuestros compañeros médicos, porque se han presentado manifestaciones donde familiares de los pacientes fallecidos exigen detener a los responsables, meter a la cárcel a médicos, quienes probablemente no son los causantes de estos casos, ya que en este momento no puedo afirmarlo o descartar”.

Raúl de León Escobedo recordó que la meningitis micótica se puede producir después de que una infección micótica (por hongos) se propaga desde alguna parte del cuerpo al cerebro o a la médula espinal. Algunos causantes de la meningitis micótica son el Cryptococcus, el Histoplasma, el Blastomyces, el Coccidioides y la Candida.

Por lo que es de gran prioridad el inicio temprano del tratamiento adecuado para evitar secuelas y fallecimientos, y proporcionar atención anticipada de pacientes que recibieron anestesia epidural.

Para tratarla se requiere la bupivacaína, que es un anestésico local tipo amida utilizada de forma hiperbárica e isobárica. La misma es administrada de forma intratecal en la columna para proporcionar anestesia regional para la cesárea.

Mismas que ya han sido retiradas de las farmacias de algunos hospitales de la zona de Tamaulipas, a la par de que existe preocupación de la comunidad médica por la situación legal de los anestesiólogos, debido a la presunta causa de la meningitis que contrajeron 68 pacientes diagnosticados en el estado de Durango.

Comentarios