diciembre 14, 2024
Publicidad
diciembre 5, 2022 | 151 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Reducir el número de legisladores por el principio de representación proporcional, el financiamiento a partidos políticos e ir por la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) es alevosía y ventaja por parte del Gobierno de la República, expuso Edgar Melhem Salinas.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó en claro que con la propuesta de reforma constitucional en materia electoral lo único que busca es quedarse con el control del INE a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Aseguró que el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados fijó su postura y se mantendrá en contra de la desaparición del INE, toda vez que es el único organismo democrático que ha permitido, entre otras cosas, la alternancia en el país.

“La postura del PRI se mantiene firme y en contra de la reforma electoral, aunque hay algunas cosas en las que se podía transitar, como lo que tiene que ver con el voto electrónico”, señaló.

Refirió que en su momento, si el PRI cuando fue gobierno hubiera planteado por ejemplo la propuesta de reducir el número de diputados por el principio de representación, el resto de los organismos políticos tampoco hubieran estado de acuerdo, “eso es algo natural”, asentó.

Melhem Salinas no dudó que el trasfondo del Gobierno federal a través de la propuesta de reforma electoral no es otra cosa que una intención, con alevosía y ventaja, para tener el control del INE a través de la Secretaría de Gobernación y organizar las elecciones.

Sobre la intención de reducir –de acuerdo a la propuesta electoral– un 50 por ciento de las prerrogativas, que por concepto de financiamiento reciben los diferentes partidos, el presidente del PRI estatal consideró que aun con la disminución podrían mantenerse.

No obstante, apuntó que el hecho de ser auditados por el Instituto Nacional Electoral permite una mayor transparencia en los procesos electorales.

Dijo que el PRI se opondrá a la reforma electoral, sobre todo a la que propone el Ejecutivo federal, que este martes podría ser llevada al pleno para su eventual aprobación o rechazo.

Comentarios