abril 25, 2024
Publicidad

Anticipan complicado panorama económico

diciembre 6, 2022 | 138 vistas

Teresa Macías/ El Sol de Tampico.-

La economía seguirá siendo un tema de preocupación para el país, ante una inflación al alza que no cede, y que se percibe en el sur de Tamaulipas con un panorama complicado.

Advirtió el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (Ciest), Íñigo Fernández, que la inflación ha cedido muy poco, y se continúa con altos niveles.

“A nivel nacional se tiene una tasa de interés del diez por ciento, lo que hace que encarece el costo del dinero y provoca que los financiamientos sean más caros, o a que la gente guarde su dinero en el banco en lugar de consumir y permitir que entre ese dinero en la economía”, dijo.

Consideró que el plan antiinflacionario del Gobierno federal en su segunda versión no ha funcionado, porque dijo que no se han logrado los objetivos.

“El impacto para mitigar la burbuja inflacionaria ha sido muy marginal y entramos en diciembre, que es un mes donde se dispara la inflación debido a las compras navideñas”.

En este sentido, agregó que la situación económica para el 2023 viene complicada, “el inicio del año será difícil con la cuesta de enero, ya que en muchos negocios el cambio del ejercicio fiscal de un año para otro se aprovecha para subir los precios”.

Señaló que la política monetaria impulsada por el Banco de México es la correcta, sin embargo, es limitado su efecto en la contención de inflación, pidió al Gobierno federal considerar políticas fiscales más constructivas para controlar las expectativas inflacionarias, para no entrar en un círculo vicioso donde solo se esté hablando de incrementar productos y subir el costo de la nómina.

“Es importante que el Gobierno federal vigile de cerca esos incrementos de precios y se aplique una política fiscal restrictiva, que pueda contener en mayor proporción la inflación”.

En el terreno local, indicó que la mayoría de las empresas en el sur de Tamaulipas están soportando la subida de los precios y tratan de negociar con sus proveedores, amén de sacrificar la utilidad con tal de seguir manteniendo las nóminas y hacer un poco más de volumen en producción.

“Un aspecto que nos ha ayudado es la recuperación de la ocupación hotelera derivada de eventos deportivos que se dieron en el sur de Tamaulipas, fue algo positivo, sin embargo, todavía no se recuperan las cifras que se tenían previo a la pandemia sanitaria, nos ha ayudado a seguir con paso firme en los niveles de ocupación, entramos en las fiestas decembrinas y eso traerá mayor actividad en eventos sociales y de posadas que realizan las empresas y es el pretexto para otros eventos sociales”.

Comentarios