julio 13, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2022 | 391 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A través de su iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, el ayuntamiento de Victoria está proponiendo un rediseño de las tarifas base del impuesto predial, lo que incrementará hasta en un 25 por ciento el cobro de ese tributo a las familias capitalinas.

Además, el gobierno capitalino está proponiendo cobrar a las empresas prestadoras de servicios de cable e internet, hasta 250 pesos por cada poste instalado en la vía pública y 10 pesos por metro lineal de cable.

También pretende cobrar por el excedente de 20 fojas a quienes soliciten información pública, a razón de 1.40 pesos por documento.

Para explicar y justificar la propuesta de Ley de Ingresos, comparecieron ante la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, presidida por la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, el tesorero municipal, Luis Carlos Cisneros y el jefe del departamento de ingresos, Federico Ibarra.

Para justificar el rediseño de las tarifas base del predial, los funcionarios explicaron a los diputados que la medida es necesaria porque las tablas de valores catastrales no han sido actualizadas desde hace una década, lo que ha provocado que el valor catastral de las propiedades estén subvaluadas hasta en un 170 por ciento.

Pusieron como ejemplo que, un predio al norte de la ciudad tiene un costo de metro cuadrado a valor catastral de 699 pesos, cuando el valor comercial es de entre 3 o 4 mil pesos.

Debido a ello, señalaron, el 60 por ciento de las 156 mil claves catastrales que existen en Victoria pagan apenas en promedio 280 pesos de predial.

El rediseño de las tarifas generará, en promedio, un incremento del 25 por ciento al impuesto predial, aunque hay propiedades cuyo aumento será del 11 por ciento y otros de hasta el 64 por ciento.

De esa manera, los ingresos por impuesto predial en 2023 incrementarían hasta en 20 millones, aunque por el déficit de recaudación que enfrenta el ayuntamiento, se prevé obtener 10 millones de pesos.

Los funcionarios municipales admitieron que, en Victoria existe un 42 por ciento de contribuyentes que no pagan el impuesto predial. En este año han acudido a pagar alrededor del 58 por ciento de las personas obligadas, lo que ha generado ingresos por aproximadamente 90 millones de pesos.

La diputada Cárdenas Castillejos, consideró más conveniente que el Ayuntamiento actualice las tablas de valores catastrales y posteriormente rediseñas las tarifas base del impuesto.

Dijo que, muchas veces las tablas catastrales no se actualizan por cuestiones políticas, lo cual las va rezagando.

En el mismo sentido coincidieron los diputados, Carlos Fernández Altamirano, del PAN; y José Braña Mojica, de Morena.

“Antes de actualizar la fórmula se debe implementar la actualización en pagos atrasados, ser más eficientes en la recaudación” planteo Braña.

Al respecto, el jefe de ingresos señaló que no se ha hecho la actualización de las tablas de valores catastrales porque no existe la Junta Municipal.

“Es algo en lo que ya estamos trabajando y creemos que el año próximo ya tendremos resuelto lo de la Junta para proceder a hacer el estudio necesario” indicó.

Suman cuatro los artículos de la Ley de Ingresos que el ayuntamiento pretende modificar para aumentar impuestos o aplicar nuevos cobros.

Del artículo 25 se pretende cobrar 1.40 pesos por excedente de las 20 fojas gratuitas que garantiza el derecho a la información pública.

Aunque los diputados recordaron a los comparecientes que se trata de un cobro inconstitucional, como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), argumentaron que la Ley de Hacienda del gobierno del estado también lo prevé.

“No estamos cobrando por el derecho a la información. En realidad es solamente una cuita de recuperación” indicaron.

En ese mismo numeral, plantean adicionar un inciso “C” para cobrar por instalación de postes para fines de explotación comercial, lo cual obligará a las empresas que presten servicios de cable o internet, a pagar hasta 2.5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en promedio 250 pesos, por cada poste.

Además, deberán pagar 10 pesos por cada metro lineal de cable.

En el artículo 27, el ayuntamiento propone aplicar un cobro de 30 UMAS, alrededor de 2,886 pesos, por licencia de construcción de albercas para uso comercial.

“En uno o dos eventos lo recuperan”, argumento Ibarra.

En el artículo 34 se propone disminuir los cobros por instalación de anuncios publicitarios y carteles, para alentar a que quienes los usan se acerquen a cumplir con el pago.

Además, a quienes coloquen pendones en la vía pública, además del cobro por el permiso se les exigirá una fianza por un monto similar para garantizar que los retiraran una vez que queden en desuso.

Una vez concluida la explicación de los funcionarios municipales, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, quedó en posibilidades de dictaminar la iniciativa, para determinar si avala o rechaza las propuestas del gobierno victorense.

Comentarios