
Mauricio Zapata.-
Estamos por entrar de lleno a la etapa de definiciones para los candidatos al Senado en esta elección extraordinaria.
Algunos, ya andan muy “calientes” y en breve se saldrán del huacal para intensificar sus acciones.
Incluso, estaremos viendo caer a aspirantes que no alcanzaron a llegar a la recta final, ya cada vez estaremos viendo menos nombres que circulen para ser nominados.
Así que aquí les van algunas sugerencias a los que queden para que nos hagan voltear a verlos. Y es que ya la gente está harta de ver siempre lo mismo en campaña. Me refiero al tema mediático y propagandístico.
Pues ahí les van algunos puntos.
1.- Ya no se tomen la foto con el pulgar levantado o haciendo la “v” de la victoria. Esto está más visto que la película de “Titanic” los 25 de diciembre. Busquen otra pose; otro ademán.
2.- Ya, ¡por favor! No se retraten con los brazos levantados y de fondo los acarreados… perdón, los simpatizantes de su mitin. Señores fotógrafos, con todo respeto, pero ya está muy trillada esa imagen, más creatividad.
3.- Dejen a un lado su camisa blanca con el logo de su partido. Muestren colores más llamativos, algo que cuando alguien lo vea luego, luego los identifique.
4.- Cambien el inicio de sus discursos y eviten el tan molesto “compañeras y compañeros”. No sé, busquen alternativas que, igual, cuando los escuchen identifiquen a esa persona.
5.- Un eslogan personal llamativo, que sea diseñado por un mercadólogo profesional, no por algún pariente.
6.- Déjense de hacer “covers” con la canción de moda. A veces hasta cae mal. Mejor que les compongan su propio jingle (Ejemplo: “El revolucionario” que tanto éxito le dio a Cavazos Lerma).
7.- Que los suvenires sean cosas útiles para la gente a la que le entreguen. A veces dan artículos que terminan en la basura y la imagen del candidato no es vista.
8.- Que sus spots no salga hablando el candidato, a veces su voz y poses son tan sobreactuadas que en vez de quedar bien al público lo hacen motivo de burla.
9.- Utilicen métodos que los haga ver como gente sencilla y hasta simpática, pero sobre todo original.
10.- Díganle a sus colaboradores que sean sencillos y no pongan a los más antipáticos a hacer recorridos con ustedes.
Ojalá que de verdad veamos en esta contienda un cambio de ideas y de mercadotecnia.
Hagan algo que los recordemos bien cuando acudamos a las urnas.
Hagan algo que nos llame la atención y que nos motive a salir a votar.
Hagan algo diferente por favor.
EN CINCO PALABRAS: Y no bailen por favor.
PUNTO FINAL.- “Candidato no hay camino, se hace camino en campaña”: Cirilo Stofenmacher.
Twitter: @Mauri_Zapata