No tenía para su álbum del Mundial… y lo dibujó

0
1546
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Patricia Azuara.-

“Este dibujo lo realizó un alumno que se llama Santiago de la USAER 132D en la Primaria Benito Juárez, en Ciudad Victoria”, así inició el post, la usuaria Rosa Isela Nava.

Y continuó el mensaje, “Él quiere un álbum del Mundial, pero no tiene los recursos para obtenerlo. Entonces él mismo hizo su álbum, andaba bien contento porque ya tenía uno y dibujó a los jugadores más famosos de los equipos”.

La usuaria de Facebook profundizó más en el texto: “Ayer la maestra Erika, que es su maestra inclusiva, acompañada por la directora de la primaria se dieron a la tarea de conseguirle un álbum, recorriendo todos los Oxxos, pero no lo encontraron, así que lo pidieron por internet, pero estampas no se han conseguido”.

Abajo del texto subió una fotografía, era una hoja de cuaderno, con dibujos que a simple vista demostraban que eran hechos por un pequeñito apasionado del futbol.

Los garabatos de color naranja asemejaban a jugadores de algún equipo del balompié. Con sus respectivas playeras y tachones, cada uno con su “corte de cabello”, y su número de camiseta.

SE HIZO VIRAL

La publicación, que buscan se viralice aún más, culminó así: “Pido su apoyo para hacerlo viral, Me podrían apoyar compartiendo?? se los agradezco mucho”.

Santiago Guerrero Jasso es un niño de 13 años, alumno de USAER, que fue diagnosticado con barreras para el aprendizaje. Actualmente cursa el sexto grado de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, institución inclusiva ubicada en la Capital de Tamaulipas.

El pequeño Santi recorre todos los días alrededor de 25 kilómetros, a veces en una bicicleta prestada, otras más de “aventón”.

Y si la suerte lo acompaña, logra juntar el dinero que cuesta el camión que va desde su casa en el ejido La San Juana en el municipio de Güémez, hasta su escuela que se ubica en el ejido Benito Juárez, en Ciudad Victoria.

Como a muchos niños, a Santiago le encanta el futbol, pero sus complicadas condiciones económicas le limitan obtener algunos de sus deseos, como éste precisamente: un álbum del Mundial de Qatar.

Pero la imaginación de Santi no tuvo límites. Tomó una hoja de su cuaderno, y comenzó a dibujar a los jugadores de El Tri, Memo Ochoa y el “Chucky” Lozano, son sus deportistas favoritos.

Rosa Isela Nava tuvo la brillante idea de subir la publicación a esta red social, y la ayuda de los usuarios no se hizo esperar. Hoy ya tiene su álbum, y algunas estampas, pero la difícil realidad de Santiago, no se soluciona solo con esto.

DE FAMILIA VULNERABLE

Su maestra, Erika Alejo, platicó para El Diario de Ciudad Victoria y relató las carencias y necesidades del niño y pidió a los tamaulipecos se unan a esta causa. En este momento es urgente una bicicleta.

“Ya obtuvo un álbum y puede jugar con sus compañeros, pero ahorita más que una diversión, es una necesidad el medio de transporte de Santiago, él puede viajar en bicicleta, pero a veces se le complica conseguir una bicicleta, para llegar a la escuela”.

“En ocasiones pide el ride a alguien que venga a Victoria y lo deja ahí en el ejido, o si no, a veces consigue para el camión y se viene, porque no puede pagar camión diario, es muy difícil su situación económica, no puede, por eso es más práctico una bicicleta”, agregó.

Hijo de padres divorciados, a la edad de once años se enfrentó a la vida solo, cuando decidió quedarse en la casa que habitaba con sus papás. Limpiaba caballerizas para poder sobrevivir, y pese al escenario adverso, jamás tomó el camino equivocado.

Hace poco decidió regresar con su mamá que vive en La San Juana, lo que le complica su traslado a la escuela, por lo que su maestra solicitó el apoyo para juntar recursos y poder comprarle una bicicleta.

“Su situación familiar es muy difícil, sus padres se separaron hace tiempo, vivió un tiempo solo, trabajaba ahí con un vecino en la casa donde vivan, tenía como once años, y limpiaba caballerizas, los señores le pagaban”.

ES MUY DEPORTISTA

Santiago, además de ser responsable en la escuela, le gusta participar en diferentes actividades deportivas y culturales, por las tardes acude al campo de beisbol y practica este deporte con sus amigos y vecinos, relató.

Es un niño muy agradecido con la gente que lo rodea, pero también con Dios y la Virgen María, y esa devoción queda plasmada en las danzas que realiza con grupos católicos conformados por sus vecinos, familiares y amigos.

“Ahorita en lo que es la temporada de diciembre, danza todas las tardes en el ejido, desde el primero de diciembre, y lo hará hasta el 12 de diciembre”.

Santiago sale adelante solo, relató su profesora, pero eso no es factor negativo, ya que jamás ha buscado caminos equivocados, aun cuando corre riesgos diarios.

“No es un niño mal educado, no es un niño grosero, el tiempo que estuvo solo viviendo pudo dedicarse a andar en la calle, o hacer otras cosas indebidas, pero no, él decidió trabajar y echarle ganas y ahorita le está echando ganas a la escuela para continuar en la secundaria”.

El pequeño es muy querido por sus maestros y compañeros, quienes admiran el esfuerzo que hace diario para asistir a la escuela, además de ser participativo y dedicado en todas sus labores educativas.

“En años anteriores asistió a diferentes escuelas, iniciando en la Benito Juárez y después en la Primaria del ejido La San Juana, donde él radica actualmente, pero no sentía mismo apoyo y cariño, y por iniciativa decidió regresar a la Benito Juárez”.

Continuó, “Es un reto para él todos los días ir y venir pero su desempeño, su dedicación, sus ganas de salir adelante, es lo que le ha ayudado a Santiago, apoyarse solo, porque por iniciativa propia, asiste todos los días y es de los niños que llega siempre temprano, siempre dispuesto a trabajar, muy atento muy querido, muy buen niño”.

LA HISTORIA EN REDES

Los compañeros de Santiago tenían su álbum del Mundial de Qatar, pero él no. Porque lo que para algunos se obtiene fácilmente, para otros resulta prácticamente imposible tener en sus manos.

Una mañana llegó al salón de clases y le pidió a su maestra Erika material didáctico y comenzó a dibujar al equipo mexicano. Todo ese día estuvo contento y satisfecho con las cartas que él mismo creó.

Al subir el dibujo a las redes sociales, la población se unió a la búsqueda del sueño de Santiago. Pero aún hay mucho que los victorenses pueden hacer por este pequeño.

“Algunos otros alumnos hubieran hecho un berrinche, pero se me hizo muy fácil tomarle una foto y subirla a las redes. Así se hizo viral su esfuerzo, anhelaba su álbum del Mundial, y gracias a los medios de comunicación, ya tiene un álbum, ya se hizo realidad su deseo”.

Al conocer la historia de Santiago y sus necesidades, la gente ha profundizado más su ayuda, preguntan sobre la situación que presenta y la ayuda no se hace esperar.

“La gente lo ha apoyado con diferentes cosas al ver que el niño no se dio por vencido y logró su meta, su objetivo y fue feliz con lo que él tuvo en su momento, me dice ‘este dibujo lo voy a guardar toda mi vida’, es algo que uno como maestra te sientes orgullosa de tener un alumno como Santiago”.