Tamaulipas en el ‘Top 5’ de quejas ante la CNDH

0
66
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque pudiera deducirse que todas las entidades fronterizas estarían entre las principales cinco con quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por parte de inmigrantes en México, la realidad es que solo Tamaulipas está en este nada honorable top cinco.

Antes que nada, hay que saber que las principales denuncias por los extranjeros que están de manera ilegal en nuestro país en el presente sexenio federal han sido por trato cruel e inhumano, limitar o impedir viajar o desplazarse dentro del territorio nacional; por prestar indebidamente el servicio público, acciones y omisiones que transgreden sus derechos y de sus familiares, así como por detención arbitraria entre otros.

Según un informe de un medio de circulación nacional, los cinco estados de la República Mexicana con más denuncias y quejas en la administración de Enrique Peña Nieto fueron la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas; en el presente sexenio nada ha cambiado y el top cinco continúa igual, y esta entidad se mantiene en el quinto lugar nacional.

La CNDH documentó que en el primer mes del gobierno de Peña Nieto, que fue diciembre del 2012, las quejas por violaciones a los derechos de los migrantes fueron 23; en todo el 2013, 608; al año siguiente, 558; en el 2015, 735; para el 2016 se contabilizaron 600; en el 2017, 584, y finalmente en once meses del 2018 sumaron 662, sumando un total de tres mil 770 denuncias.

Sin embargo, en casi cuatro años del gobierno de López Obrador las querellas presentadas por migrantes suman ya cinco mil 441. En diciembre del 2018 se contabilizaron 54; en todo el 2019, 835; en el 2020, mil 274; para el 2021 aumentaron a mil 572 y hasta octubre de 2022 se encamina a romper récord, con mil 706 denuncias.

Lo anterior se debería al mayor número de inmigrantes que en los tiempos del gobierno de Peña Nieto, así al tipo de migración, ya que ahora es en caravana.

“También tienen que ver los trayectos, pero sobre todo la militarización, nunca habíamos visto un número tan grande resguardando las fronteras; según el último reporte de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) hay 43 mil elementos cuidando las fronteras”, explica Eunice Rendón, coordinadora del organismo Agenda Migrante.