abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 7, 2022 | 197 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Fue aprobada en comisiones una iniciativa del gobernador, Américo Villarreal Anaya, que elimina un “candado” que el PAN puso en la Ley de Aguas del Estado, para exigir que la designación o remoción de los gerentes de las Comapas por parte del Jefe del Ejecutivo, deba tener el aval del Congreso del Estado.

Este miércoles, en menos de 10 minutos y con la asistencia de solamente un diputado del PAN, la comisión de Estudios Legislativos dictaminó a favor, por mayoría de votos, la acción legislativa enviada por el mandatario estatal el pasado ocho de noviembre.

Anteriormente, el pasado 29 de noviembre, la Comisión del Recurso Agua, ya había dado una opinión favorable a la iniciativa, por lo que con la resolución de la Comisión de Estudios Legislativos, el dictamen quedó listo para ser llevado ante el Pleno legislativo, para ser votado.

Las reformas a la Ley de Aguas del Estado cobran importancia porque las adecuaciones que, en junio pasado, le hizo el PAN, restringía la facultad al gobernador para designar o remover a los gerentes, en virtud de que la norma exigía que la decisión fuera avalada por la mayoría calificada del Congreso.

Con aquella reforma, el propósito de los panistas era “blindar” al gerente de la Comapa de la zona conurbada del sur del estado, Gabriel Guerra Turrubiates.

Con la nueva reforma impulsada por el gobernador Villarreal Anaya, se establecerá, en el artículo 22, que será facultad exclusiva del jefe del ejecutivo estatal la designación y remoción del gerente general de los organismos operadores de agua potable.

De esa manera se eliminará la disposición que establece la necesidad de que la designación del gerente sea ratificada por el Poder Legislativo.

Comentarios