El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que con la aprobación del plan B de Reforma Electoral se logra una reducción del gasto de 3 mil 500 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE).
Reprochó la unión del PRI y el PAN para rechazar la Reforma Electoral.
Indicó que gracias a Morena y sus aliados se avaló el plan B durante la madrugada en la Cámara de Diputados.
“Se redujo el gasto del INE, porque habían muchas oficinas duplicadas y se hizo una integración, y otros gastos. En general se logró un ahorro como de tres mil 500 millones de pesos, algo es algo. Con la reforma a la Constitución el ahorro hubiera llegado hasta los 15 mil millones“, expuso.
Explicó que se logró que no se facilite la compra del voto, además del control de los monederos que se entregan antes de las elecciones.
López Obrador arremetió contra el bloque opositor por no aprobar la reforma constitucional en materia electoral.
“Como era de esperarse se rechazó la reforma constitucional porque los partidos, el bloque conservador, no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros, eso fue lo que rechazaron. También rechazaron que se redujera el presupuesto del INE, que es de los más onerosos, es el presupuesto más alto en el mundo para la organización de elecciones también eso lo rechazaron”, indicó.
“Rechazaron por lo mismo que en vez de 500 diputados, solo fueran 300 y que no haya diputados plurinominales o de lista, y rechazaron el que disminuyera el presupuesto a los partidos, eso fue lo que rechazaron. Por eso decidimos enviar una iniciativa de reforma a la ley electoral porque la reforma constitucional como lo hemos venido diciendo requería de do terceras partes de los votos”, expresó
El mandatario dijo que espera que las reformas a las leyes secundarias sean impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las próximas semanas, por lo que “esto apenas comienza” aseguró.
Con información de: lopezdoriga.com