Diego López Bernal
Al usar números de telefonía celular registrados en el extranjero, los delincuentes están usando una nueva forma de buscar víctimas para defraudarlos, por lo que las autoridades tamaulipecas lanzaron una alerta cibernética.
“Si recibes un mensaje parecido a este no respondas de inmediato, verifica la información de tus familiares”, señala de entrada el mensaje de la Policía Cibernética de Tamaulipas en esta nueva alerta y describe el tipo de texto.
“Es que quería enviar algunas cositas al país, hasta este 10 o 15 estaré por allá y quería saber si tú me lo puedes guardar hasta que yo llegue, prima”, se lee en el mensaje al que se hace referencia.
En la teoría, se trata de un familiar radicado en los Estados Unidos buscando un favor antes de venir a pasar las fiestas de fin de año, por lo que al no tenerlo registrado puede ser fácil de caer en el juego del delincuente.
Ante ello, la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) emite las siguientes recomendaciones, para evitar ser presa de los defraudadores.
1) No contestes llamadas o mensajes.
2) No proporciones datos personales ni bancarios.
3) Bloquea el número.
4) Avisa a tus familiares de lo sucedido para que tomen precauciones.
Así evitarás ser víctimas de fraudes, remata la corporación especializada en delitos a través de Internet y nuevas tecnologías de la información de nuestra entidad.
Y como El Diario lo ha venido haciendo desde inicio de este mes, las alertas se han encendido ante la temporada que se avecina, pues como seguramente se recordará diciembre es mes en el que se disparan este tipo de delitos, debido al aumento de circulante por los aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.