Por Francisco Medina Guerrero.-
CIUDAD VICTORIA.- El Cabildo de Victoria aprobó esta tarde por unanimidad un descuento directo de hasta el 15 por ciento de la cuota anual en el pago del impuesto predial 2023 por pronto pago.
Fue en el punto número cinco de la orden del día de la Cuadragésima Tercera Sesión Pública Ordinaria celebrada la tarde de hoy jueves cuando se propuso la bonificación de hasta el 15 por ciento si el pago se realiza durante los meses de enero y febrero y de un ocho por ciento si ocurre en los meses de marzo y abril.
Sometida a votación por parte de la primer síndico Karina Sánchez de León, la propuesta del descuento directo al pago del impuesto predial fue aprobada por unanimidad.
Exclusivamente sobre un predio urbano para jubilados y pensionados la bonificación opera hasta en un 50 por ciento en el pago del impuesto predial.
Para la aplicación de este beneficio se requiere que los contribuyentes sean jubilados o pensionados en cualquier sistema de seguridad social, tengan alguna discapacidad, sean adultos mayores de 60 años de edad o sean ejidatarios o campesinos con derechos a salvo.
Además se aprobó la contratación de un seguro catastrófico para dar cobertura por incendio o robo en los bienes inmuebles que tengan cubierto su pago del impuesto predial.
Para el seguro catastrófico quienes realicen el pago correspondiente al año 2023 durante los meses de enero, febrero, marzo y abril gozarán de un esquema de apoyo patrimonial durante el ejercicio fiscal del próximo año por una sola ocasión y con relación a una sola propiedad cuando se vea afectados por siniestro de incendio hasta por un monto de cien mil pesos y/o robo con violencia a la cantidad de 20 mil pesos que sufran quienes habitan a título de dueños, únicamente de inmuebles destinados a casa-habitación.
“Cada ciudadano que venga y pague su impuesto predial tendrá como beneficio este seguro catastrófico para sus viviendas“, refirió por su parte el secretario del Ayuntamiento Hugo Reséndez Silva.