Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Tras la denuncias sobre personas que presuntamente se hacen pasar por verificadores o inspectores sanitarios, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas puso operación una línea directa para recibir denuncias y proceder a investigar.
Alberto Moctezuma Castillo, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior en respuesta a las denuncias que en ese sentido se hicieron en el Congreso del Estado el pasado miércoles, por parte del diputado Félix García Aguiar del Partido Acción Nacional.
Refirió que en la sesión legislativa del pasado miércoles el diputado pidió la intervención de la Secretaría de Salud estatal, en relación a las presuntas extorsiones de supuestos inspectores en varias ciudades principalmente de la frontera.
«En Coepris y en general en la Secretaría de Salud, de manera oficial no existe ni una sola queja o denuncia documentada, sin embargo ante esas versiones ventiladas en el Congreso del Estado se investigará este tipo de quejas que se canalizan a través de la opinión pública», expuso.
Moctezuma Castillo precisó que en la presente administración estatal, la Coepris se convirtió en una unidad facilitadora de los procesos normativos, no en una unidad ejecutora, descartando que estén aplicando de manera indiscriminada sanciones a los establecimientos.
«Una vez que se dio a conocer esa denuncia hemos puesto a disposición de la sociedad tamaulipeca el centro de atención y monitoreo, línea de quejas y sugerencias con el número 800 720 3774 sin costo», comentó.
El comisionado precisó que se ha dado la instrucción a las coordinaciones en el estado, que ejerzan sus actividades en estricto apego a derecho, de manera trasparente, honesta y responsable como es la obligación por parte de todos los servidores públicos.
«La Coepris trabaja de manera responsable y con puertas abiertas para beneficio de la ciudadanía, para ello quienes laboran en esta dependencia portan sus identificaciones actualizadas y visibles al realizar operativos para la prevención, control y vigilancia sanitaria, en beneficio de la sociedad», concluyó.