marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 8, 2022 | 107 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La corrupción, el clientelismo político y la discriminación social son trastornos que afectan la calidad de la vida democrática mexicana, deduce el Informe País 2000.

Se trata de un diagnóstico basado en evidencia robusta, que servirá para que las políticas públicas se enfoquen en los retos más importantes para la democracia en México, estableció Verónica Ivett Abundis Cervantes.

La vocal de Capacitación y Educación Cívica, de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, dijo que de acuerdo al resultado del estudio, hay una alta percepción de que la corrupción y prácticas clientelares se encuentran en el país.

“Generan un desapego al sistema político y representan un reto para la presentación y participación ciudadana”, expuso al participar en la presentación del Informe País 2000, obtenido a través de una encuesta realizada a 21 mil 519 personas mayores de 15 años.

En materia de discriminación, expuso que la ciudadanía percibe que es más frecuente por la clase social, la forma de vestir, la orientación sexual, el color de piel y la manera de hablar.

El Informe País 2000 se realizó por parte del INE con la participación y colaboración de distintas instituciones académicas, buscando hacer una mediación de la percepción ciudadana en diversos aspectos, entre estos, cómo participa, la forma en que se involucra y los núcleos de la población activos.

De acuerdo a los resultados obtenidos, un 57 por ciento de las personas encuestadas están satisfechos con la democracia en el país, pero el resto está poco o nada contento.

La idea del estudio es tratar de incidir para elevar la participación de las personas de 15 años en adelante, tomándose en cuenta que, ante los fenómenos cambiantes, los jóvenes que alcanzan esa edad lo hacen con poca información y práctica.

Lo anterior por tratarse de una generación diferente, enfocada más hacia la tecnología, no obstante que la mayoría de ellos está de acuerdo en que el uso del voto sirve para que el país tenga un mejor gobierno.

Comentarios