noviembre 24, 2024
Publicidad
diciembre 8, 2022 | 203 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (Agencias)

El Mundial de Qatar 2022 se ha llevado los reflectores por diferentes circunstancias. Una de ellas es la aplicación de la tecnología en el campo de juego en un nivel nunca antes visto en dicho deporte. Los balones que se usan en cada cotejo contienen un sensor que recopila datos y deben ser cargados con energía previo a cada enfrentamiento, y otra herramienta que ha acaparado la atención es el uso de realidad virtual en las tribunas para tener un balance estadístico de lo que sucede en la cancha. Una locura.

SEIS AÑOS DE INVESTIGACIÓN

El sistema del “fuera de juego semiautomatizado” –recreación en 3D de los goles hecha de forma automática e inmediata para determinar la posición del jugador– ha llamado la atención y la polémica no se ha hecho esperar. Esta aplicación de la tecnología por parte de la FIFA se ejecuta en gran medida con funciones de inteligencia artificial, pero conserva un elemento vital de confirmación humana. Justamente el sitio de especialización Five Thirty Eight realizó un análisis de dicha tecnología.

Dentro de cada esférico utilizado en los partidos del Mundial hay un chip diseñado por KINEXON, una empresa importante en el mundo del seguimiento de rendimiento en varios deportes. Según la compañía, este dispositivo pesa 14 gramos (poco menos de 0,5 onzas) y en realidad alberga dos sensores separados que funcionan simultáneamente:

Sensor de banda ultraancha (UWB): un tipo de tecnología que es superior al GPS o Bluetooth para obtener datos de posición precisos, además puede transmitir datos en tiempo real para rastrear constantemente la posición de la pelota.

Sensor de unidad de medida inercial (IMU): un sensor destinado a detectar movimientos matizados de un objeto en el espacio.

Todo esto en conjunto ayuda a detectar cada movimiento de un balón en juego, el sistema lo hace a 500 fotogramas por segundo. Los datos se envían en tiempo real desde los sensores a un sistema de posicionamiento local (LPS), que implica una configuración de antenas de red instaladas alrededor del campo de juego que reciben y almacenan los datos para su uso inmediato.

En el momento que una pelota abandona el rectángulo verde o se toma otra para continuar las acciones del juego, el sistema de back-end de KINEXON cambia automáticamente a la entrada de datos de la nueva pelota sin necesidad de intervención humana.

Sumado a la tecnología del dispositivo en el balón está el circuito de doce cámaras Hawk-Eye instaladas alrededor del estadio que rastrean cada movimiento de las pelotas y los futbolistas a una velocidad de 50 veces por segundo. Una vez que estos dos sistemas tecnológicos se combinan, se tiene como resultado el “fuera de juego semiautomático”.

La alerta es inmediata y calculada hasta por milímetros que se transmiten a las salas del videoarbitraje (VAR) para ser detectadas por el cuerpo arbitral y anular la jugada. Además, una vez que se da la decisión una representación en 3D aparece en las transmisiones y en las pantallas de los recintos mundialistas para que el espectador sea testigo de lo que sucedió.

TODO EN LA PALMA DE TU MANO

Solo se necesita de un teléfono inteligente y una aplicación para vivir una simulación de una especie de videojuego en cada partido y estadio de Qatar 2022. Para esta edición de la Copa del Mundo, la FIFA lanzó una app de realidad aumentada gratis para todos los que asistan a los estadios.

Se trata de FIFA + Stadium Experience la cual proporciona información en tiempo real al mejor estilo de un videojuego. Las estadísticas de los jugadores aparecen de manera individual y también los datos que genera cada combinado hasta el momento en el que la cámara es activada y proyectada a la cancha.

“Para los fanáticos en Qatar, la innovadora FIFA+ Stadium Experience revolucionará la forma en que cada uno de ellos disfruta del hermoso juego”, señala FIFA en su portal.

Las funciones son variadas, por ejemplo, en los futbolistas te proporciona los datos acumulados en el partido como velocidad a la que corre, mapa de calor, tiros a gol, pases acertados, volumen de juego o porcentaje de posición y una pequeña biografía sobre el equipo actual o estadísticas generales como estatura, edad, fecha y lugar de nacimiento.

Un plus que tiene dicha aplicación es la disponibilidad de las repeticiones de jugadas importantes para su análisis y que el espectador no deba esperarse a salir de un estadio y ver resúmenes de los partidos. Cabe destacar que esta app solo puede utilizarse en los ocho estadios mundialistas.

Comentarios