Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante el 2021, Tamaulipas solo logró un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal del 1.6 por ciento, colocándose entre los cinco peores del país el año pasado, mostrando una lenta recuperación en la etapa postpandemia.
El comparativo anual, es decir, con el 2020, que fue el año en el que se detuvo la actividad económica global por causas de la pandemia de covid-19, coloca a Quintana Roo como la entidad que tuvo el mejor desempeño, con un repunte de 16.0 por ciento.
Las cinco mejores entidades del país se complementan con Baja California Sur, con 15.8 por ciento; y Nayarit, Baja California y Tabasco, las tres con un crecimiento en su PIB de 8.2, como se aprecia, muy alejadas del Tamaulipas y su 1.6.
En contraste, al fondo de la tabla nacional se colocaron Puebla, con 2.2 por ciento de incremento anual; esta entidad, con el 1.6 ya mencionado; Aguascalientes, con 0.9; Colima, con 0.2, y finalmente, Campeche, que de plano retrocedió, menos 4.1 por ciento.
Al interior de las actividades básicas, que se dividen en primarias, secundarias y terciarias, el comparativo nacional coloca a la entidad en lugares nada honrosos, con base en el informe anual que presenta este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El peor lugar lo presenta Tamaulipas en la variación anual porcentual en las actividades primarias, que registraron un retroceso de menos 6.9 por ciento, colocándose en el último lugar de las entidades; el primer lugar fue Quintana Roo, con 28.1 mientras la media del país quedó en 2.5.
En las actividades secundarias también hubo retroceso en esta entidad, de menos 0.8 por ciento, lejos de la media nacional, de 5.4 y lógicamente de los primeros lugares, que fueron Nayarit, con 20.1; Oaxaca, con 13.3, y Chiapas, con 13.3 por ciento.