Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que concluyó el trasvase de 200 millones metros cúbicos de agua, de la presa “El Cuchillo”, de Nuevo León, a la presa “Marte R. Gómez”, de Tamaulipas.
Con ello se garantiza el riego de poco más de 70 mil hectáreas de maíz y sorgo en el distrito 026, propiedad de 4,300 agricultores.
Luego de varias semanas de disputa y de controversias mediáticas por la negativa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, a entregar el agua, finalmente el 27 de noviembre pasado se inició el trasvase con la apertura de las compuertas de El Cuchillo.
El envío del agua a Tamaulipas terminó este jueves.
El 27 de noviembre pasado la presa El Cuchillo tenía un almacenamiento de 756 mil 450 millones de metros cúbicos de agua, lo que representaba un 67.35 por ciento de su capacidad, por lo que al día de hoy cuenta con 556 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 49.5 por ciento de su llenado.
Mientras tanto, en esa misma fecha, la Presa Marte R. Gómez, ubicada en Tamaulipas, reportaba un almacenamiento de 392.022 millones de metros cúbicos de agua, lo que se traducía en un 50.15 por ciento de llenado, y ya incrementó su almacenaje al 70.53 por ciento de su capacidad total.
Pese a ello, los agricultores del distrito 026 insisten en que Nuevo León entregue 150 millones de metros cúbicos restantes, ya que el convenio firmado entre ambos estados, en 1996, señala que durante el mes de noviembre deberán trasvasarse a Tamaulipas 350 millones de pesos cúbicos.
La Conagua aseguró a los productores que, en caso de requerirse el agua para completar el riego de la superficie agrícola, se gestionará la entrega de esos 150 millones de metros cúbicos faltantes.