julio 25, 2024
Publicidad

Actividad industrial no despunta en Tamaulipas; retrocedió en agosto: Inegi

diciembre 9, 2022 | 110 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los resultados de la actividad económica en Tamaulipas siguen sin ser alentadores en el presente año; en esta ocasión es el sector industrial el que arroja saldo negativo en el mes de agosto, ya que tuvo un retroceso de 0.1 por ciento, con relación al mes inmediato anterior.

De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, 18 estados de la República registraron saldo negativo en el octavo mes del 2022; entre ellos Tamaulipas, aunque fue el que menor caída tuvo, señala el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Chiapas, con 8.2 por ciento; Tlaxcala, 7.1; Baja California Sur, 4.5; Oaxaca, 4.2; San Luis Potosí 3.4, y Sonora, 2.4.

Mientras tanto, a tasa anual las industrias instaladas en Tamaulipas sí lograron un crecimiento en su actividad respecto a agosto del 2021, que resultó del 1.8, pero tampoco logró colocarse entre los estados líderes del país, abunda el informe de la dependencia del Gobierno federal.

En este apartado, destacaron en términos reales Baja California Sur, con 34.5 por ciento; Chiapas, 25.7; Hidalgo, 15.6; Puebla, 12.5; Sonora, 10.0: San Luis Potosí, 8.9, y Tabasco, 8.5; como se aprecia, muy lejos Tamaulipas, con el 1.8 por ciento.

Por sectores, en la minería en esta entidad retrocedió 17.6 por ciento, a tasa anual, que fue el penúltimo lugar nacional, en tanto que en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 2.2, por debajo de la media nacional, que fue de 5.7 por ciento.

En construcción también se registró un retroceso en el comparativo con agosto del 2021, en este caso de menos 4.9 por ciento, mientras que la industria manufacturera es la que salva la actividad, con un incremento del 6.0, que coloca a Tamaulipas a media tabla de las entidades y por debajo de la media nacional, que fue de 8.1 por ciento.

Comentarios