julio 19, 2024
Publicidad

Alertan por estafas en pedidos falsos

diciembre 9, 2022 | 134 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico

Con el inicio de las festividades de diciembre se ha visto el incremento de estafas con pedidos falsos  que se envían físicamente o por medio de correos apócrifos con detalles sobre la actualización de un pedido o una suscripción, por ello se recomienda tener cuidado.

Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito, dijo que el crecimiento del comercio electrónico en la pandemia trajo también que aumentarán los fraudes.

“Durante la pandemia muchas personas empezaron a pedir cosas en línea, entonces llegaban los productos en cajas o sobres y lo podíamos ver, la gente tira las cajas tal cual como llega y, aunque tenga pegada una etiqueta, está tu nombre y tu dirección, algunos ponen hasta el número telefónico y correo electrónico, eso es oro para los delincuentes”.

“Imagínense que alguien agarra una de esas cajas y le pone cinta y lo sella y se presenta en el domicilio diciendo que trae un paquete y le abres la puerta, incluso te dicen que hay cargos de 500 pesos y los pagas, el delincuente le pone piedras a la caja y  se va y te acaban de bajar 500 pesos, el ladrón es muy hábil o ingenioso con sus estafas”, agregó,

Otro punto débil son los estados de cuenta de ahorro e inversiones, abriendo ese correo pueden saber cuánto dinero tienes y combinado con la caja que dejaste afuera donde viene tu teléfono, o te asaltan o te secuestran, porque toda la información que dejes en la mano de un desconocido puede ser usado en tu contra, no solo la información física si no la electrónica, “es que el delincuente es bien inteligente, ve nuestras necesidades”.

Amazon, PayPal, Best Buy son algunas de las marcas más suplantadas, los mails parecen reales, ya que los estafadores innovan, saben cómo hacer esos correos para que parezcan reales, ya que el objetivo es tu dinero, te piden que te pongas en contacto con ellos y le solicitan los datos de tu tarjeta de crédito y presionan para que compres vales de regalo.

Verificar, aunque el mensaje parezca provenir de una gran marca, comprobarlo antes, verificar la dirección del correo electrónico en el sitio web oficial de soporte de la empresa y si es un pedido físico y no lo solicitaste no aceptar ninguna entrega.

Ser cuidadoso a la hora de buscar las mejores ofertas durante estas fiestas, ante el aumento de costo de los artículos de uso diario, porque es fácil caer en una oferta aparentemente buena.

No envíe nunca dinero, los datos de su tarjeta de crédito ni copias de sus documentos personales a nadie.

A los estafadores les gusta la Navidad tanto como usted, las compras en línea y la gente suele buscar grandes ofertasen productos y servicios, hay que estar alerta si algo parece demasiado bueno para ser verdad o si no lo ha pedido, es probable que se trate de una estafa.

Comentarios