Patricia Azuara
Con múltiples deficiencias en infraestructura y tecnología, operan los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas. El Gobierno del Estado, prepara un proyecto integral de inversión para rehabilitar estos espacios.
El Subsecretario de CEDES, Arnulfo Caballero Sánchez, informó que hay un total de 4 mil 054 personas privadas de su libertad en los cinco penales, 544 del fuero federal y 3 mil 510 del fuero común.
«Nos encontramos con una infraestructura deficiente, deficiencia en las tecnologías de la información, en cámaras, bandas de rayos X, arcos detectores de metales, inhibidores, esta muy deficiente el mantenimiento».
Indicó que realizaron un recorrido por la totalidad de CEDES y en este momento preparan los diversos planteamientos para su modificación y restauración y que sean incluidos en el presupuesto 2023.
Ademas, informó que por rotación removieron a cuatro directores, en busca de renovar las estrategias, que priorizan el respeto a los derechos humanos.
«Queremos inyectar sangre nueva a las direcciones, para continuar con el proyecto del Gobernador, Américo Villarreal Anaya, de ser más humanistas con apego a los derechos humanos y priorizando en la reinserción social de las personas privadas de la libertad».
Destacó que por el momento están cancelados los traslados a los CEFERESOS ya que no hay situación de alto riesgo y por ello es posible mantener juntos a los presos del fuero común y del fuero federal.
Aseguró que no hay detectados «autogobiernos» en ninguno de los cinco CEDES, «las personas privadas de la libertad no han manifestado alguna conducta de este tipo».