Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque arrojaron resultados favorables en el periodo de enero a octubre de este año, en el comparativo con el 2021, las agencias vendedoras de automóviles nuevos instaladas en Tamaulipas se quedaron por debajo de la media nacional en las ventas totales de unidades ligeras.
De acuerdo al reporte de compradores de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) las ventas en el país aumentaron 4.1 por ciento en el país en dicho periodo, mientras que en esta entidad crecieron en 1.5 puntos porcentuales (pp).
Si se compara con los estados que han logrado los incrementos más altos de un año a otro, Tamaulipas queda aún más lejos; por ejemplo, Baja California Sur ha logrado aumentar 20.7 por ciento, Quintana Roo 15.9, Aguascalientes 15.9 y Yucatán 15.1.
Sin embargo, la AMDA divide el país en siete regiones y esta entidad está ubicada en la norte, junto otras cuatro, en donde el incremento regional ha sido de 4.3 por ciento en promedio, al pasar de 150 mil 619 unidades de enero a octubre de 2021 al mismo periodo del 2022, hasta 157 mil 071, abunda el reporte.
En este sentido, la región la encabeza Nuevo León, con un aumento de 9.3, y en segundo se colocó esta entidad, con el 1.5 ya mencionado, seguido por Coahuila con 1.0; en el cuarto lugar comienzan con números negativos, con Durango, menos 0.2, y cierra la quinteta Chihuahua, con menos 4.0 pp.
Cabe mencionar que la contribución de la región norte al incremento nacional del 4.3 por ciento fue de 0.8, el segundo más alto, apenas superado por la región centro, que tuvo una aportación de 1.5 pp, al registrar todas las entidades aumentos, como el Estado de México, con 9.9, o San Luis Potosí, con 7.1 (en ella no está considerada la Ciudad de México, que apenas creció 3.3 pp).