abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2022 | 136 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por segundo mes consecutivo, la inflación general en el país disminuyó, logrando bajar del ocho por ciento que rebasó en el mes de julio pasado; en noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se cerró en 7.80, con una variación mensual del 0.58 por ciento.

Durante el mismo mes, pero del 2021, la inflación mensual de noviembre fue de 1.14 y la anual de 7.37 por ciento, abunda la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dada a conocer este jueves ocho de diciembre.

Además de la contención en la espiral inflacionaria en el país se destaca el hecho de bajar de los ocho puntos porcentuales (pp), a los cuales se llegaron en el segundo semestre del año; los archivos de El Diario de Ciudad Victoria indican el siguiente desenvolvimiento del INPC a lo largo del presente año.

En enero se inició con un aumento de la inflación general del 7.07 por ciento; en febrero se incrementó a 7.28, en marzo a 7.45 y en abril a 7.68, para frenarse ligeramente en mayo al cerrar en 7.65; finalmente el primer semestre cerró en junio cerca de los ocho pp, en 7.99.

En julio se brincó la barrera al llegar el INPC al 8.15 por ciento, en agosto aumentó a 8.70, porcentaje que se sostuvo en septiembre 8.70 y al fin bajó en octubre, a 8.41; el pasado mes de noviembre se ligó la segunda reducción y caer hasta el 7.80 que este día informa el Inegi.

Sin embargo, no todo son buenas noticias este jueves pues los alimentos y las bebidas no alcohólicas siguen a tope con los aumentos a tasa anual, muy lejos de la inflación general, ya que presentan una inflación de 12.41 por ciento, en tanto que los restaurantes y hoteles registran un 12.42, para encabezar la clasificación por consumo individual.

A tasa mensual en esta misma clasificación lo que evitó una mayor caída de la inflación fueron las tarifas controladas por el Gobierno federal, ya que la electricidad, el gas y otros combustibles, junto a la vivienda y el agua, presentaron aumentos promedios en noviembre del 1.82 por ciento, superiores al 0.58 mensual general.

Por último, El Diario de Victoria te informa que también una ciudad tamaulipeca se coló entre las que registraron los mayores aumentos superiores al promedio nacional mensual, antes mencionado, que fue Matamoros, con un 2.21 por ciento.

Comentarios