CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (Agencias)
La Fase de Grupos del Mundial de Qatar 2022 dejó algunas sorpresas con respecto a las selecciones que quedaron eliminadas. Equipos como México, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Serbia y Uruguay parcialmente se esperaban que avanzaran a la siguiente fase, por lo que el no cumplir con los objetivos trazados por sus federaciones ha ocasionado que algunos entrenadores sean destituidos. Cabe recalcar que algunos de los estrategas ya habían tomado la decisión de no continuar con sus respectivos procesos.
ENTRENADORES CESADOS TRAS QATAR 2022
El primero en “bajarse del barco” fue nada menos que el ex-director técnico de la Selección Mexicana, Gerardo “Tata” Martino (2019-2022). Quien a pesar de que ya había tomado su decisión previo a la justa mundialista, la FMF no habría extendido una renovación tras el fracaso de quedar fuera en la Fase de Grupos por primera vez desde 1978.
Posteriormente, Roberto Martínez (2016-2022), quien fue el encargado de dirigir a “la generación dorada” de Bélgica dimitió de su puesto después de no avanzar a los Octavos de Final. Al igual que Martino, comentó que la decisión ya estaba tomada, incluso si hubieran quedado campeones en Qatar 2022.
Otto Addo (2022), estratega de Ghana, anunció que partiría caminos con la selección tras quedar fuera en la Fase de Grupos. El conjunto africano quedó en la última posición del Grupo H con tres unidades. Por lo que Addo regresará a Alemania para retomar su cargo como asistente en el Borussia Dortmund.
Ya en Octavos de Final, Paulo Bento (2018-2022) y Corea del Sur decidieron terminar la relación laboral después de que los Tigres de Asia cayeran eliminados ante Brasil (4-1). No obstante, Bento también había tomado su decisión desde septiembre del presente año.
Tras la sorpresiva eliminación de España ante Marruecos (0-0, pen 3-0), la RFEF anunció que Luis Enrique (2019-2022) dejaría el cargo de entrenador, para ser reemplazado por Luis de la Fuente. Quien era el estratega a cargo de la Furia Roja Sub-21. Por su parte, aunque no se ha hecho oficial, se estima que Diego Alonso estaría cerca de abandonar las riendas de Uruguay, al quedar fuera de Octavos. Su futuro se decidirá la próxima semana.