julio 25, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2022 | 186 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar que la votación para elegir a la nueva directiva de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) será en todo el estado, se anticipa que serán cinco los municipios en los que se centrará esta contienda, por el número de votos que representan.

Al concluir en el último minuto de este jueves las campañas proselitistas de Naif José Hamscho Ibarra, Arnulfo Rodríguez Treviño y José Abelardo Ibarra Villanueva, todo quedó listo para que desde las 09:00 horas y hasta las 13:00 horas, tanto docentes como trabajadores administrativos y de apoyo, activos y jubilados puedan acudir a sufragar por su candidato.

En este contexto y tan solo en lo que se refiere a los docentes activos frente a grupo, es decir, exceptuando el resto del personal, la estadística oficial refiere que en total son 38 mil 821 maestros, de los cuales alrededor del 62 por ciento se encuentran en cinco municipios.

A esta cifra se unirán aproximadamente otros 20 mil trabajadores que laboran tanto en oficinas administrativas, así como personal de apoyo adscrito en escuelas y otros centros de trabajo, además de quienes ya se encuentran jubilados.

De los municipios con mayor cantidad de docentes frente a grupo se encuentra en primer lugar Victoria, donde hasta el ciclo pasado laboraban seis mil 107, en segundo lugar está Reynosa con cinco mil 767 y Matamoros con cinco mil 96 corresponden a Matamoros.

Con menor cantidad están Nuevo Laredo con tres mil 977 docentes, mientras que Tampico tiene tres mil 220, estos cinco municipios en conjunto suman 24 mil 167 potenciales votantes, que representan alrededor del 62 por ciento de los maestros frente a grupo.

Por otra parte, los docentes que laboran en escuelas públicas de los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) representan casi el 70 por ciento del total pues suman 26 mil 164, de los cuales casi la mitad son de primaria.

LA LOGÍSTICA

A unas horas de que inicie la jornada electoral para renovar la directiva sindical de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se dieron algunos pormenores de la logística para que los alrededor de 68 mil afiliados emitan su voto este viernes en 235 asambleas delegacionales electivas (ADEs), entre 09:00 y 13:00 horas.

Los tres candidatos a la Secretaría General de esa organización: Naif José Hamscho Ibarra, Arnulfo Rodríguez Treviño y José Abelardo Ibarra Villanueva, quienes registraron sus respectivas planillas en ese orden, mismo en el que aparecerán en las boletas.

Cabe señalar que ninguno de los aspirantes a suceder en el cargo a José Rigoberto Guevara Vázquez, actual dirigente magisterial, votará en esta Ciudad, ya que incluso este último no están adscritos a ningún centro de trabajo o delegación locales, sino ubicados en la frontera.

De esta forma Hamscho Ibarra votará en Matamoros, Rodríguez Treviño en Nuevo Laredo e Ibarra Villanueva en Díaz Ordaz, en tanto que Guevara Vázquez lo hará también en Matamoros, ciudades a las que se trasladaron la tarde del jueves.

Sin embargo, se espera se concentren por la tarde en esta Ciudad en donde se ubica la sede del Comité Nacional Electoral del SNTE, que será la instancia que al final de la jornada recibirá las actas de las 235 ADEs, realizará el cómputo total y declaración de validez de la elección, así como la asignación por representación proporcional.

Asimismo, de acuerdo con la convocatoria, el CNE publicará los resultados del cómputo total en la página oficial de la Sección 30 del SNTE en el estado de Tamaulipas, https://snte.org.mx/seccion30/.

En tanto, la directiva seccional sindical saliente seguirá ejerciendo las funciones inherentes a su cargo, hasta en tanto el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE tome la debida protesta a cada uno de los integrantes de la directiva electa.

ÚLTIMOS ‘JALONEOS’

A través de grupos de redes sociales de cada candidato a dirigir la Sección 30 del SNTE, fluyeron este jueves las instrucciones para quienes tengan pensado acudir a sufragar a las 235 asambleas delegacionales electivas (ADEs) que se instalarán en la entidad.

En la información se precisa que el horario de votación este nueve de diciembre será de 9:00 am a 1:00 pm, precisando que si hay fila y ya pasa de la hora de cierre de la ADE, las personas que llegaron antes de la 1:00 pm podrán votar.

Asimismo, se precisa que será válida la intención del voto poniendo palomita o cruz en el logotipo o la foto de la planilla o candidato, recordando que el acuerdo entre los representantes de los contendientes fue no tomar fotos y evitar utilizar teléfonos móviles o celulares a la hora de sufragar.

De igual forma, se informa que la vestimenta para acudir a la votación puede ser del color que sea, con excepción de los funcionarios de las ADEs y los representantes de planilla, los cuales no deberán portar prendas con colores alusivos a los distintivos de cualquiera de las planillas.

Por otra parte, se da a conocer que el trabajador que acuda a votar deberá presentar únicamente identificación oficial con fotografía, que puede ser credencial del INE, credencial del SNTE, licencia, pasaporte u otro, mientras que en los casos de quienes no se encontraban en el padrón presentarán la constancia y una identificación oficial.

Finalmente, se informa que las escuelas que serán sedes de ADEs deberán retirar toda publicidad alusiva a las tres planillas, en caso que tengan, mientras que el resto de los planteles que no son sedes están en libertad de dejarlas.

Comentarios