AGENCIAS.-
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que los legisladores se han comprometido a eliminar las modificaciones a la iniciativa de reforma electoral que se envió originalmente a la Cámara de Diputados.
Algunas de estas modificaciones eran inconstitucionales, y el presidente ha señalado que «se hará la modificación» para corregir «el error».
“Se hicieron cambios a la iniciativa que enviamos (…) los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos, como le llaman en el periodismo ‘el duende’ que hizo sus travesuras, pero bueno, se va a corregir”, detalló el presidente López Obrador en la conferencia matutina.
La iniciativa de reforma electoral se conoce como «plan B» y su objetivo es mejorar la transparencia y el equilibrio en el sistema electoral.
La Cámara de Diputados aprobó el llamado «plan B» de Reforma Electoral el 7 de diciembre y envió el proyecto al Senado para su análisis y votación. Sin embargo, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, señaló que las minutas contenían inconsistencias, por lo que se analizarían antes de ser presentadas al Pleno.
Sí hubo modificaciones a la iniciativa de Reforma Electoral, confirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Algunas de ellas son inconstitucionales. Por lo que “se hará la modificación” para ratificar “el error”.
Más, en: https://t.co/3EF6fKopty pic.twitter.com/SldiLspRez
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 9, 2022