Diego López Bernal
La nueva racha de alta cantidad de nuevos casos de covid-19 continúa hacia el cierre de esta semana, con 69 este viernes nueve de diciembre, de acuerdo al reporte oficial de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) emitido este día, en el cual no se reportaron decesos.
Los focos de atención se mantienen en la zona conurbada del sur y las grandes ciudades de la frontera norte; en Tampico y Ciudad Madero se registraron 16 positivos en cada una; en Reynosa 14 y en Matamoros 12, lo cual las marca como las urbes con más de una decena.
Complementan el conteo de las últimas 24 horas, Altamira, con cinco contagios; Ciudad Victoria y El Mante, con dos cada uno, y finalmente Río Bravo y Nuevo Laredo, con uno; como se aprecia, la zona conurbada registró 37 nuevos casos, más de la mitad de todo el estado.
Con estos datos, el acumulado de la pandemia se movió ahora a 179 mil 521, con 170 mil 994 recuperados y la cifra de fallecimientos se mantiene en ocho mil 048, de acuerdo al conteo oficial de la dependencia del Gobierno del Estado, bajo el mando del doctor Vicente Joel Hernández.
“No dejaremos de insistir, los casos se siguen presentando y hay que seguir atendiendo las recomendaciones, sin embargo, es responsabilidad de cada persona cuidar su salud y la de su familia, evitando exponerse innecesariamente a un contagio que podría derivar en complicaciones graves”, subrayó Hernández Navarro.
Asimismo, sugirió utilizar el cubrebocas en lugares cerrados y de poca ventilación; “si sales a la calle no tocarse la cara y lavarse las manos al llegar a casa de manera adecuada; así como mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión arterial o diabetes, proteger a los más vulnerables y respetar las medidas de prevención ya conocidas”.
Por último, el semáforo epidemiológico se mantiene sin variación, con los municipios de Tampico y El Mante en color amarillo, el resto en verde, así como el indicador estatal, por lo que para que se mantenga de esta manera es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades del sector salud.