José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Aún y cuando ha disminuido la cifra de pacientes hospitalizados debido a complicaciones en su salud tras contraer covid-19, las condiciones climatológicas siguen siendo un factor que podría disparar los contagios y por tanto elevar la ocupación hospitalaria.
Ernesto Lavín Hernández, subdelegado médico del Issste en la entidad, advirtió lo anterior y agregó que no se deben desestimar tanto las medidas preventivas como la vacunación en todos los grupos de edad que se contemplan en la jornada nacional.
«En lo que respecta a las unidades del Issste solamente tenemos reporte de dos pacientes hospitalizados, aunque afortunadamente ninguno está en condición grave, sin embargo, quisiéramos que no hubiera ninguno por eso insistimos en el autocuidado», expuso.
El también especialista en epidemiología añadió que la enfermedad ha entrado en una etapa endémica, pero aclaró que eso no significa que se puedan relajar las medidas preventivas, menos cuando hay otros padecimientos que se pueden presentar en esta temporada de frío.
«Ya el covid dejó de estar en etapa de pandemia para pasar a la etapa endémica, que significa que nos debemos acostumbrar a convivir con ella y continuar con la prevención, pero sobre todo con la vacunación, que a final de cuentas ha permitido sortear la emergencia sanitaria», comentó.
En ese contexto Lavín Hernández refirió que la consulta por parte de pacientes con cuadros respiratorios no ha disminuido, sin embargo, esto se debe a que otro tipo de infecciones se hacen presentes cuando se registran bajas temperaturas, como ha ocurrido en los últimos días.
«Están circulando otras infecciones respiratorias como la gripe normal, influenza estacional además del covid-19, en todos los casos les damos la atención necesaria a los pacientes y podemos decir que no todos los que llegan con esa sintomatología sean casos nuevos del nuevo coronavirus», concluyó.