diciembre 15, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2022 | 133 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas acumula casi tres meses sin registrar casos nuevos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, reveló la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, en su informe que abarca hasta el lunes cinco de diciembre.

El antecedente más reciente de un caso nuevo de la enfermedad se remonta a la semana del 13 al 19 de septiembre, cuando este indicador se elevó a cinco menores contagiados en la entidad y se ha mantenido así a lo largo de casi tres meses.

En ese mismo periodo a nivel nacional la cifra de contagios pasó de 154 que se habían confirmado hasta el 19 de septiembre, a 222 hasta el corte del pasado lunes cinco de diciembre, es decir se agregaron 68.

La DGE precisa que en el país se han notificado 424 casos que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso, de los cuales 222 cumplen con definición operacional de caso probable.

Asimismo, refiere que los pacientes que se encuentran en tratamiento se encuentran distribuidos en 27 entidades federativas, siendo los estados de Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas y Chiapas los únicos que no registran contagios.

Con respecto a los estados con mayor número de contagios son Ciudad de México con 48, Estado de México con 29, Veracruz e Hidalgo con 12 cada uno y con once Campeche y Jalisco.

En cuanto a la distribución por sexo, añade la DGE, no hay diferencia en el número de casos entre hombres y mujeres; el grupo etario de cero a cinco años es el mayormente afectado con 78 por ciento de los casos, es decir 175 de los 222 probables.

Finalmente, la dependencia federal da a conocer que la signología y sintomatología más frecuente en los pacientes, es la ictericia (piel y mucosas color amarillo) con 84.23 por ciento, dolor abdominal 59.01 y vómito en 56.76 por ciento.

Comentarios