Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas está muy cerca de colocarse como zona libre de la plaga del “Picudo Algodonero”.
Humberto Vázquez Ramírez, representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola, explicó que lo anterior se debe a que durante el reciente ciclo algodonero, las capturas por trampa fueron muy por abajo a las de otros años.
El pasado uno de diciembre, durante una reunión a la que asistieron funcionarios de la Dirección General de Sanidad Vegetal y representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), se dieron resultados de la campaña contra el “Picudo Algodonero”, y Tamaulipas sobresalió por sus avances.
También asistieron los comités de sanidad vegetal y la junta local de sanidad de Río Bravo, además de representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
En el encuentro estuvieron representados los estados de Chihuahua, Baja California, Durango, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.
Al exhibirse los resultados del programa contra la plaga que ataca al algodón, se informó que Tamaulipas sobresalió porque durante toda la temporada de producción de algodón antes, durante y después del barbecho, se logró un histórico registro de 400 capturas por trampa.
Ese logro, dijo, pone en vías de erradicación al estado de esta plaga, porque de mantenerse la baja incidencia en los siguientes dos años, se estaría declarando a Tamaulipas zona libre del “Picudo Algodonero”.
Ante ello, las autoridades están exhortando a los productores para que atiendan con puntualidad las labores de desvare y barbecho, pero también respetando las fechas de siempre.