abril 20, 2024
Publicidad
diciembre 11, 2022 | 146 vistas

Diego López Bernal /El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La industria de las autopartes cerrará el año con un récord histórico para la industria automotriz, gracias a la reactivación en la fabricación de automóviles en los Estados Unidos, principalmente, pero también en México; esta manufactura es puntal del empleo en Tamaulipas.

A nivel nacional se da a conocer que la fabricación de autopartes cerrará el 2022 con un valor de 106 mil 665 millones de dólares, un crecimiento de 12 por ciento respecto a la producción de 2021, lo que es una buena señal para las maquilas en esta entidad.

Asimismo, a nivel estatal se dio a conocer que el año pasado la industria manufacturera aportó el 27.44 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Tamaulipas, a razón de 196 mil 951 millones de pesos, de un total de 717 mil 585 millones, de ahí la importancia de los buenos resultados en el 2022 en el sector de las autopartes.

Sobre el particular, Industria Nacional de Autopartes (INA) destacó que “es una cifra de producción jamás obtenida en nuestro país”, pues con ella se rompió el récord histórico en la producción de autopartes.

Otro factor que contribuyó al crecimiento del sector fue la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que obliga a empresas asiáticas a perder el negocio, o bien a instalarse en territorio estadounidense o en México, y nuestro país sería más competitivo.

Al interior del país, la mayor parte de la inversión en el sector de autopartes se ubica en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, San Luis Potosí y Durango, recordó la asociación.

Por último, se estima que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de autopartes se ubicó en mil 271 millones de dólares de enero a septiembre; por origen de la inversión, históricamente la mayor parte proviene de Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá y España.

 

Comentarios