marzo 28, 2024
Publicidad

Aprueban reformas a Ley de Aguas y quitan “blindaje” a gerentes de Comapas

diciembre 12, 2022 | 301 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Con 21 votos a favor , 3 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Aguas de Tamaulipas, que dan al gobernador la facultad exclusiva para la designación o remoción de los gerentes de las Comapas.

El aval de la iniciativa presentada por el mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya, ocurrió sin debate o discusión de por medio, a pesar de que el pasado miércoles la bancada de Morena reventó la asamblea plenaria, debido a que el PAN se negó a agendar el dictamen respectivo en la orden del día.

El punto más relevante de la acción legislativa se encuentra en el artículo 22, para eliminar la disposición que establecía que la designación o remoción de los gerentes de las Comapas debería de tener la aprobación de la mayoría calificada del Pleno del Congreso del Estado.

Cabe señalar que ese “candado” en la ley fue aprobado en el anterior periodo ordinario de sesiones, a propuesta del PAN, buscaba blindar al actual gerente de la Comapa de la zona conurbada del sur del Estado, Gabriel Guerra Turrubiates, vinculado estrechamente al exgobernador, Francisco García Cabeza de vaca.

Fue sorpresivo el hecho de que no hubiera discusión sobre el dictamen, sobre todo por parte del PAN, quien se venía negando sistemáticamente a llevar al Pleno la iniciativa. Este miércoles, incluso hubo diputadas del PAN que votaron a favor al lado de Morena.

La Comapa de la zona sur del estado ha estado en medio del escándalo, por la presunción de que funcionarios del PAN desviaron millonarios recursos para fines políticos.

Con la reforma aprobada, se prevé que se vaya a consumar en breve la destitución del actual gerente, Guerra Turrubiates.

Comentarios