Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con Ciudad Victoria como segundo lugar en incidencia de robo de luz en el estado, la zona centro-sur de Tamaulipas supera por mucho a la norte en la cantidad de “diablitos” detectados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los operativos realizados a lo largo del año.
En un informe dado a conocer este lunes 12 de diciembre por la empresa productiva del estado, la zona geográfica centro-sur fueron cinco mil 871 los casos descubiertos, en tanto que en el norte sumaron mil 339, dando un total de siete mil 210 los medidores alterados.
Los operativos realizados en el 2022 por la CFE se han centrado en las ciudades de Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y El Mante, añade el reporte hacia el final del presente año.
Victoria solo fue superada por Altamira como las ciudades con mayor cantidad de “diablitos” encontrados; en el puerto de sur se localizaron mil 992 y en la Capital del estado mil 958; el top cinco lo complementan Tampico, con 960, Madero, con 590, y Nuevo Laredo, con 581.
Cierran el conteo en Tamaulipas del robo de electricidad Matamoros, que arrojó 402 medidores alterados, en El Mante se bloquearon otros 371 y finalmente en Reynosa agarraron “in fraganti” a 356 usuarios más, abunda el reporte de la CFE.
La empresa productiva del Estado mexicano advierte a los usuarios que alterar el medidor de luz o usar algún otro método para disfrutar del suministro eléctrico sin pagar es un acto ilegal.
De acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal cuando un usuario altera los equipos del suministro eléctrico, o manipula las instalaciones de la CFE logrando un aprovechamiento ilícito del servicio, debe recibir sanciones.
Las sanciones van de los tres a los diez años de prisión, así como pagar hasta mil días de multa, aproximadamente, pudiendo aumentar conforme a las agravantes del caso y según lo disponga el juzgador.
Por último, la Comisión recuerda a la población que esto es una práctica peligrosa, pues el material con que se elaboran los “diablitos” es inflamable y una chispa puede generar un incendio, lo que pone en riesgo la vida de las personas.